Arranca la ¬Ďfirmat√≥n¬í para crear nuevo departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Arranca la ¬Ďfirmat√≥n¬í para crear nuevo departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

Arranca la ¬Ďfirmat√≥n¬í para crear nuevo departamento

El puente Guillermo Gaviria Correa será escenario hoy, a las 10:00 a.m., del lanzamiento oficial de la recolección de firmas para la creación del nuevo departamento de Magdalena Medio.
Arranca la ¬Ďfirmat√≥n¬í para crear nuevo departamento

Allí, serán entregarán los formatos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Copia de los formatos se adquiere a través de la Internet o solicitando el documento en varios puntos fijos que ya están dispuestos.

Los coordinadores de la iniciativa, Gustavo Adolfo Duarte, Ricardo Durán y Alfredo Benavides, explicaron que también se trabajará con el método puerta a puerta.

¬ďEn total necesitamos 8.200 firmas para el distrito y 1 mill√≥n 500 mil para el departamento. Para ello, entregaremos dos tarjetones independientes¬Ē, a√Īadieron.

Los organizadores de la ¬Ďfirmat√≥n¬í esperan la presencia de¬† cientos de ribere√Īos, entre l√≠deres c√≠vicos, grupos culturales y delegaciones de Puerto Wilches, Cantagallo, Bajo Simacota y Yond√≥.

La recolecci√≥n de firmas tendr√° una duraci√≥n de un a√Īo y medio. No obstante, los coordinadores de la iniciativa esperan tener antes del pr√≥ximo 26 de abril, por lo menos, las r√ļbricas necesarias para la conformaci√≥n del distrito especial.

Puntos de recolección

El siguiente es el listado de puntos de recolección de firmas que ya están confirmados:
¬ē¬†¬† ¬†Servicopias.
¬ē¬†¬† ¬†Sede del concejal Rub√©n Dar√≠o S√°nchez Leal.
¬ē¬†¬† ¬†Coochoferes.
¬ē¬†¬† ¬†Cafeter√≠a La Biblioteca.

preguntas y respuestas
Habla el Alcalde de Barrancabermeja

Vanguardia Liberal: ¬ŅApoyar√° la ¬Ďfirmat√≥n¬í para creaci√≥n del nuevo departamento?
Carlos Alberto Contreras L√≥pez: ¬ďEl Gobierno de Barrancabermeja habla de apostarle al desarrollo regional, un poco en el reconocimiento de la situaci√≥n que nos ofrecen la Constituci√≥n y la Ley. Pero soy partidario de hablar m√°s de un distrito especial o de un √°rea metropolitana que de un departamento¬Ē.

V.L.: ¬ŅPor qu√© no lo va a apoyar?
C.A.C.L.: ¬ďPorque no veo propicio el tema del departamento hoy, pero s√≠ veo propicio que hagamos el √°rea metropolitana. Eso nos va a permitir relacionarnos y fortalecernos con nuestros vecinos. De otro lado, la creaci√≥n del departamento es un tema pol√≠tico en el que no he querido terciar. He sido respetuoso de la propuesta y con el mismo respeto invito a que busquemos qu√© organizaci√≥n administrativa del territorio podemos tener para conocernos, para compartir y para reconocer las fortalezas y debilidades que podr√≠amos tener si fu√©ramos a futuro una instancia territorial como un departamento¬Ē.

V.L.: ¬ŅLe suena ser √°rea metropolitana de Bucaramanga?
C.A.C.L.: ¬ďLe dije al Alcalde de Bucaramanga (Fernando Vargas) que estamos dispuestos a escuchar. Creo que un poco su intenci√≥n es unirnos m√°s, porque Bucaramanga se dio cuenta de que no es competitiva si no tiene un aliado estrat√©gico como Barrancabermeja (la ciudad le aporta a Santander el 74% del PIB). Planteo que primero tenemos que hacer un nodo en la regi√≥n, que es la del √°rea metropolitana o la del distrito petrolero o bioenerg√©tico¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad