Arranca la ‘firmatón’ para crear nuevo departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

Arranca la ‘firmatón’ para crear nuevo departamento

El puente Guillermo Gaviria Correa será escenario hoy, a las 10:00 a.m., del lanzamiento oficial de la recolección de firmas para la creación del nuevo departamento de Magdalena Medio.
Arranca la ‘firmatón’ para crear nuevo departamento

Allí, serán entregarán los formatos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Copia de los formatos se adquiere a través de la Internet o solicitando el documento en varios puntos fijos que ya están dispuestos.

Los coordinadores de la iniciativa, Gustavo Adolfo Duarte, Ricardo Durán y Alfredo Benavides, explicaron que también se trabajará con el método puerta a puerta.

“En total necesitamos 8.200 firmas para el distrito y 1 millón 500 mil para el departamento. Para ello, entregaremos dos tarjetones independientes”, añadieron.

Los organizadores de la ‘firmatón’ esperan la presencia de  cientos de ribereños, entre líderes cívicos, grupos culturales y delegaciones de Puerto Wilches, Cantagallo, Bajo Simacota y Yondó.

La recolección de firmas tendrá una duración de un año y medio. No obstante, los coordinadores de la iniciativa esperan tener antes del próximo 26 de abril, por lo menos, las rúbricas necesarias para la conformación del distrito especial.

Puntos de recolección

El siguiente es el listado de puntos de recolección de firmas que ya están confirmados:
•    Servicopias.
•    Sede del concejal Rubén Darío Sánchez Leal.
•    Coochoferes.
•    Cafetería La Biblioteca.

preguntas y respuestas
Habla el Alcalde de Barrancabermeja

Vanguardia Liberal: ¿Apoyará la ‘firmatón’ para creación del nuevo departamento?
Carlos Alberto Contreras López: “El Gobierno de Barrancabermeja habla de apostarle al desarrollo regional, un poco en el reconocimiento de la situación que nos ofrecen la Constitución y la Ley. Pero soy partidario de hablar más de un distrito especial o de un área metropolitana que de un departamento”.

V.L.: ¿Por qué no lo va a apoyar?
C.A.C.L.: “Porque no veo propicio el tema del departamento hoy, pero sí veo propicio que hagamos el área metropolitana. Eso nos va a permitir relacionarnos y fortalecernos con nuestros vecinos. De otro lado, la creación del departamento es un tema político en el que no he querido terciar. He sido respetuoso de la propuesta y con el mismo respeto invito a que busquemos qué organización administrativa del territorio podemos tener para conocernos, para compartir y para reconocer las fortalezas y debilidades que podríamos tener si fuéramos a futuro una instancia territorial como un departamento”.

V.L.: ¿Le suena ser área metropolitana de Bucaramanga?
C.A.C.L.: “Le dije al Alcalde de Bucaramanga (Fernando Vargas) que estamos dispuestos a escuchar. Creo que un poco su intención es unirnos más, porque Bucaramanga se dio cuenta de que no es competitiva si no tiene un aliado estratégico como Barrancabermeja (la ciudad le aporta a Santander el 74% del PIB). Planteo que primero tenemos que hacer un nodo en la región, que es la del área metropolitana o la del distrito petrolero o bioenergético”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad