Dian dispuso activar cuentas virtuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

Dian dispuso activar cuentas virtuales

Un total de 210 contribuyentes en Barrancabermeja tendrán que utilizar cuentas virtuales para estar al día con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Dian dispuso activar cuentas virtuales

Por eso, a partir de marzo, 210 contribuyentes que tienen firma digital en el Puerto Petrolero y tienen la obligación de rendir información exógena, realizarán el trámite de formularios por medio de la página de Internet de la entidad, es decir, descargar el formulario y llenarlo por medios electrónicos.

Esta nueva modalidad representar√° ahorro por cada formulario que se tramite y que tiene un valor de $6 mil. Adem√°s, representa agilidad en el procedimiento sin tener que hacer largas filas, y el contribuyente tendr√° hasta las 11:59 p.m. para presentar sus declaraciones.

Dicho procedimiento se empezará a efectuar obligatoriamente para retención e IVA correspondientes al segundo y primer periodo de 2009, respectivamente y declaraciones de renta de 2008.

¬ďLa Dian lo que hizo fue recoger las personas que ten√≠an firma digital que rend√≠an¬† informaci√≥n ex√≥gena y las personas que ten√≠an firman digital con resoluci√≥n 057, y las uni√≥ (mediante la resoluci√≥n 638)¬Ē, explic√≥ Reinel Quintero Serrano, jefe de Direcci√≥n T√©cnica de la Dian en Barrancabermeja.

De igual forma, se estudia la posibilidad que a futuro los pagos de los contribuyentes se efect√ļen de forma electr√≥nica, para lo cual ya se est√°n haciendo las primeras pruebas en Bogot√° con grandes contribuyentes.

¬ďLas personas presentan su declaraci√≥n virtual y tambi√©n podr√°n hacer el pago por el sistema¬Ē, a√Īadi√≥ Quintero Serrano.

¬ŅC√≥mo obtener una firma digital?

Seg√ļn explicaron funcionarios de la entidad, toda persona que est√© inscrita en la Dian y tenga su RUT, puede crear su cuenta en la p√°gina web de la entidad y posteriormente sacar su firma digital. Dicho procedimiento tendr√° que ser avualuado por la entidad, por lo que despu√©s la persona tendr√° que tramitar el procedimiento personalmente.

Esta firma, respaldará los trámites electrónicos, con lo que esperan que además todas las personas naturales y jurídicas puedan utilizar el sistema.

¬ŅQui√©nes est√°n obligados?

Como primera medida serán todos los contribuyentes obligados a enviar información exógena y las personas que durante 2007 hayan tenido ingresos superiores a $1.100 millones, dichos contribuyentes ya manejan obligatoriamente la firma digital.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad