Vaticano destinará 2,1 millones dólares a planes para indígenas y campesinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 14:10:07

Vaticano destinará 2,1 millones dólares a planes para indígenas y campesinos

 La fundación Populorum Progressio, creada por Juan Pablo II en favor de los campesinos e indígenas de América Latina y el Caribe, aprobó doscientos proyectos de ayuda a estas comunidades por un valor total de 2,1 millones de dólares, informó hoy el Vaticano.En la reunión celebrada del 9 al 11 de julio en la ciudad mexicana de Guadalajara, el Consejo de Administración de esta institución dio luz verde a 200 de los 230 proyectos presentados por comunidades eclesiales y grupos pastorales de distintas diócesis latinoamericanas.
Vaticano destinará 2,1 millones dólares a planes para indígenas y campesinos

Los países con mayor número de iniciativas aceptadas fueron Brasil (39), Colombia (35), Perú (27) y Ecuador (18).

Por su orientación, los proyectos tienen por objeto la producción agropecuaria (29,9%), las infraestructuras comunitarias (33,20%), la construcción de escuelas, alojamientos o tiendas (19,46%), la educación y la comunicación (12,30%) y la sanidad (5,14%).

De los 2,1 millones de dólares que se repartirán entre las iniciativas aceptadas, "una parte relevante" proviene de las diócesis italianas y de la Conferencia Episcopal de este país, y la fundación "esta reflexionando sobre la posibilidad de involucrar a donantes del continente americano".

El Vaticano lamentó en un comunicado que la "urbanización" de América Latina y la "imposición de la cultura posmoderna" han apartado a las poblaciones campesinas o indígenas "del desarrollo al que otros han podido acceder".

"Han sufrido, por lo tanto, una gran marginación y la falta de protección, y muchas veces han perdido injustamente la propiedad de sus tierras", añadió.

En la reunión del Consejo de Administración de la fundación se acordó, asimismo, la reelección para un periodo de tres años de su presidente, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, y el vicepresidente, Edmundo Luis Abastoflor Montero, titular de la archidiócesis boliviana de La Paz.

Desde su creación en 1992 y hasta el año

pasado, Populorum Progressio llevó a cabo más de 2.000 proyectos de apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de Latinoamérica por más de 20 millones de dólares

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad