Tribunal declara culpables a acusados de matar a abogado de DDHH en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 00:55:09

Tribunal declara culpables a acusados de matar a abogado de DDHH en Honduras

Un tribunal de justicia de Honduras declar√≥ hoy a un polic√≠a y un guardia de seguridad privada culpables del asesinato en 2006 de Dionisio D√≠az Garc√≠a, abogado de un organismo de derechos humanos. La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio P√ļblico, Sandra Ponce, inform√≥ a la prensa de que el fallo contra los acusados, el polic√≠a C√©sar Amador y el guardia Ram√≥n Sol√≠s, lo dict√≥ la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa.
Tribunal declara culpables a acusados de matar a abogado de DDHH en Honduras

El tribunal determinar√° a mediados de marzo pr√≥ximo la pena que aplicar√° contra Amador y Sol√≠s, indic√≥ Ponce, quien dijo que la Fiscal√≠a pide entre 20 y 30 a√Īos de c√°rcel para cada uno.

Díaz García fue asesinado a tiros el 4 de diciembre de 2006, cuando viajaba a bordo de su automóvil, por dos hombres que se le acercaron en una motocicleta en un bulevar de Tegucigalpa.

El abogado trabajaba para la Asociaci√≥n para una Sociedad M√°s Justa (ASJ), un organismo no gubernamental que defiende los derechos laborales de los hondure√Īos y ha investigado abusos contra empleados de empresas privadas de seguridad y restaurantes de comida r√°pida.

Amador era un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y Solís guardia de una empresa de seguridad y ambos fueron detenidos el 31 de enero de 2008.

La fiscal de Derechos Humanos expresó su satisfacción con el fallo del tribunal y subrayó que es producto de "un trabajo arduo" de investigación, que permitió "probar en forma contundente y suficiente" la culpabilidad de los dos acusados.

"Se ha hecho justicia a favor de un defensor de los derechos humanos como era el abogado Díaz García", puntualizó Ponce.

D√≠az Garc√≠a fue uno de los al menos 17 abogados asesinados en Honduras entre 2006 y 2007 por razones ligadas al ejercicio de su profesi√≥n, seg√ļn destac√≥ en 2008 el entonces presidente del Colegio de Abogados de Honduras, √Āngel Valent√≠n Aguilar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad