Publicidad
Mar Jul 25 2017
20ºC
Actualizado 07:20 am

Bucaramanga mantiene el desempleo más bajo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

Bucaramanga mantiene el desempleo más bajo

El desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana se mantiene ‘bajo control’.
Bucaramanga mantiene el desempleo más bajo

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el desempleo en la capital santandereana se ubicó en 9,5% durante el trimestre móvil (noviembre 2008 - enero 2009).

Para el Dane, Bucaramanga y su área se mantienen con el indicador más bajo de desempleo en el país durante ese período.

La cifra está por debajo del indicador de desempleo para las 13 áreas urbanas, que llegó a 12,1% en los últimos tres meses.

El indicador de desempleo de la ciudad está en el extremo opuesto de los datos registrados por ciudades como Ibagué, que tuvo una tasa de desempleo del 19%, seguida de Manizales con 15,4% y Pasto con 15%.

Pese a esto, si se compara la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre – enero con el mismo período (noviembre 2007 - enero 2008), se evidencia un aumento en el indicador.

Para ese mismo período, a comienzos del año pasado la tasa de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga era de 9,3%.

Subempleo cede

En cuanto al subempleo, los datos de la capital santandereana muestran niveles mejores a los registrados en el trimestre móvil (noviembre 2007  – enero 2008).

Durante el mismo período de este año, el subempleo subjetivo (que mide a las personas que se consideran en un empleo que no llena sus expectativas laborales) se ubicó en 14,6%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 26,2%.

El dato de subempleo objetivo (de las personas que no se sienten a gusto con su trabajo pero ya están buscando otro empleo) tuvo un leve descenso al ubicarse en 5,7%, luego de estar en 5,9% en el mismo período del año anterior.

LA VOZ DEL EXPERTO
Obras y construcción jalonan empleo / Jorge Fernando Reyes

El dato de desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga, el más bajo en la medición del último trimestre, con respecto a las 13 áreas donde hace la medición el Dane, muestra la importancia de las obras civiles y la construcción.

Los trabajos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, son importantes dinamizadores de empleo en la ciudad.

También debe reconocerse la importancia de la construcción en esta materia, especialmente en esta ciudad donde se mantiene el auge de proyectos.

Claro está, se debe tener en cuenta que estas cifras incluyen la medición de tres meses, los últimos del año 2008 y el primero de este año, que abarcan la temporada de fin de año.

A futuro se prevé un impacto positivo sobre las cifras de desempleo de la ciudad, de la obra de Hidrosogamoso que proyecta la generación de 3.500 puestos de trabajo durante la construcción de la generadora.

HAY  2,8 MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO

Bogotá, Colprensa

En el país, durante enero se registraron 308 mil desempleados más que en el mismo mes de 2008, según el Dane.

Esta situación prende las alarmas en el Gobierno, responsable de buscar alternativas para mitigar esta tendencia.

En el comparativo de enero (2008 - 2009), la tasa de desempleo nacional pasó de 13,1% a 14,2%. Una cifra que no se presentaba desde enero de 2004 cuando se ubicó en 17%.

Según el Dane, más personas salieron a buscar trabajo en momentos en que la economía pasa por un difícil momento.

El comportamiento del desempleo en el primer mes de 2009 fue negativo en rangos como jefes de hogar, rural y cabeceras.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad