Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Último intento del Polo para salir de la encrucijada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

Último intento del Polo para salir de la encrucijada

El Polo Democrático Alternativo (PDA) tomará hoy algunas decisiones que podrían afinar el rumbo de esa colectividad con miras a las elecciones presidenciales de 2010 y demás asuntos trascendentales como la elección del nuevo presidente en reemplazo de César Gaviria Díaz.
Último intento del Polo para salir de la encrucijada

En una reunión de compromisarios en la que participaron los senadores Gustavo Petro, Jaime Dussán e Iván Moreno; este último anunció que se había llegado a un principio de acuerdo: “vamos con candidato propio a las elecciones y será el Comité Ejecutivo el que determine hacia futuro los acuerdos”.

Este comité será el encargado de definir los mecanismos de las consultas, los acuerdos programáticos y la coyuntura política.

La otra decisión es aprobar de manera unánime un acuerdo para una alianza democrática con el propósito de enfrentar el proyecto del referendo de la reelección.

Coalición sí ¿pero cuándo?

Por ahora, la posibilidad de una consulta interpartidista parece que no tendría objeciones dentro del Polo, el problema es cuándo hacerla.

Para el presidente saliente, Carlos Gaviria, dicha medida debe hacerse después de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. El senador y precandidato del Gustavo Petro, la quiere desde ahora.

Para Petro, la colectividad debe girar hacia “el pluralismo, este es un partido de colores”. Mientras tanto Gaviria considera que se debe pensar en “alianzas programáticas”.

La otra decisión es si la consulta interna se hace con los militantes del partido o con los ciudadanos en general. Para Gaviria, el Polo ya es adulto para que asuma esta iniciativa. “Hace tres años se justificaba que en un partido naciente muchos ciudadanos participaran en la consulta, pero en este momento, cuando el Polo está consolidado, debe escogerlo la militancia”, dijo Gaviria.

Para el senador Iván Moreno, la consulta debe ser semiabierta, es decir que los ciudadanos interesados en participar en la consulta interna deben afiliarse al partido, incluso el mismo día de los comicios.

Cumbre antireeleccionista

El Polo Democrático aprobó una propuesta que busca hacer un gran frente común en contra de la reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe.

La idea es que voceros del Partido Liberal; el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; los precandidatos presidenciales Antanas Mockus y Sergio Fajardo; el Partido Opción Verde y organizaciones indígenas, sociales y de intelectuales, se reúnan el 12 de marzo próximo en el salón de la Constitución del Congreso, para afinar la propuesta.

El senador Jaime Dussán, cabeza de la propuesta, sostuvo que hay que constituir en forma inmediata un gran frente común: “Queremos aquí probar si es posible, hacia el futuro, tener una alianza con los partidos que se oponen la reelección del presidente Álvaro Uribe”.

Dijo que el ex senador Germán Vargas Lleras ha sostenido que no le gusta la reelección y “queremos probarlo”, resaltó Dussán.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad