Wall Street no le cree al plan Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Wall Street no le cree al plan Obama

El dólar ha tenido, en Colombia, una evidente tendencia al alza, y se ha valorizado este año en un 15,5%, tocando incluso los 2600 pesos.
Wall Street no le cree al plan Obama

Para los expertos, esta coyuntura tiene sus efectos en la crisis internacional y la volatilidad de los mercados generada por la falta de fe en el plan de salvamento de Barack Obama, en Estados Unidos.

Este año la divisa se ha valorizado en al menos 340 pesos, y según analistas, esta tendencia seguirá hasta llegar a unos 250 pesos más.

El viernes 27 de febrero, según los investigadores de la firma Corredores Asociados, el tipo de cambio en Colombia siguió registrando correcciones a la baja, debido a la tranquilidad de los mercados internacionales en la mañana, después de menores presiones de nacionalización y un programa un poco más claro para atender al sector financiero en los Estados Unidos.

Sin embargo, no se espera demasiada baja, pues el plan de Salvamento de Estados Unidos continúa con más críticos que adeptos y aún falta por ponerse en práctica para conocer reacciones reales.

Al alza

El vaivén del dólar y su inesperada alza, han preocupado a sectores como los importadores y hasta el propio gobierno. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en recientes declaraciones, aseguró que un dólar más costoso puede tener efectos desastrosos para la inflación.

“Claro que me preocupa pero lamentablemente la crisis externa es muy profunda, el nerviosismo ha aumentado. Lo que hemos visto en estos días con el problema de los bancos en Estados Unidos es muy delicado y eso se traduce en mayores devaluaciones”, indicó el funcionario.

Juan Carlos Echeverri, ex director de Planeación Nacional y catedrático universitario, asegura que probablemente el dólar seguirá subiendo y el peso devaluándose; “pero esto no sólo ocurre en Colombia, sino que es una situación que se registra en toda América Latina”.
Para Echeverri, noticias como que Wall Street no cree de todo en el plan de Obama, y la recesión en Japón y Europa incentivan la incertidumbre mundial y la gente se refugia en el dólar, abandonando las monedas latinoamericanas.

“En Colombia debemos quedarnos tranquilos; el dólar va a crecer hasta unos 2700 pesos, pero empezará a descender lentamente; aunque si Estados Unidos está tan mal como dicen, entonces el pronóstico es reservado”, agregó Juan Carlos Echeverri.

Respecto al papel del Banco de la República en el control de la devaluación, aseguró que el Emisor es el que menos ha perdido divisas en esta época de coyuntura. “Debe tratar de controlar la volatilidad, pero no pelear fuertemente contra la tendencia del dólar”, agregó.

El también catedrático Eduardo Sarmiento, cree que el dólar podría llegar a finales del año a 2600 pesos. “Seguirá al alza, pues los mercados internacionales tienen iliquidez, las exportaciones han caído y además hay reducción en las reservas y pocas divisas”, explicó.

Para Sarmiento, contradictoriamente, la decisión adoptada por el Banco de la República el viernes de bajar las tasas de intermediación a 8%, generará un dólar más caro.

“Si se suelta la plata, la gente tomará esa liquidez para comprar dólares y cubrirse contra eventualidades; trasladarán pesos a dólares, y eso causa contracción monetaria. La baja era necesaria, pero ahora de cierta forma es una medida inoperativa”, aseguró el experto.
En su opinión, con esta coyuntura los mayores ganadores son los exportadores, pues tienen mejores precios para sus productos, pero sin embargo, a la larga, la situación internacional no permite que el negocio sea demasiado bueno.

“Sí es cierto que tienen exportaciones más caras, pero no pueden exportar más, pues aunque el dólar aumentó su precio en más de un 15%, las ventas internacionales no han aumentado, entonces, no hay reactivación de la economía”, agregó.

Entre tanto, para el equipo de investigadores de Corficolombiana, si bien es cierto que el fuerte comportamiento al alza del dólar superó lo que inicialmente esperaba el mercado, la expectativa frente a los flujos de divisas para este año hace pensar que no habrá una corrección a la baja en la tasa de cambio en el mediano plazo.

“Los factores que nos llevan a estimar que esta corrección no se presentará son: la menor oferta de dólares como consecuencia de una caída de las exportaciones, lo cual generará una ampliación en el déficit en cuenta corriente;  una caída en los ingresos por remesas de los trabajadores y una reducción en el superávit de la cuenta de capitales”, anotaron.

Pronóstico
Corficolombiana

Esta semana el comportamiento de la tasa de cambio continuará estando determinado por la demanda de los agentes internacionales por activos de países emergentes. Por este motivo, en la medida en que las cifras de empleo que se publiquen en Estados Unidos a lo largo de la semana, generen mayor preocupación sobre la actividad económica en ese país, estimamos que volverán las presiones al alza sobre la tasa de cambio. Por estos motivos, esta semana el dólar se ubicará en un rango entre 2.540 y 2.580 pesos.

Banco de Bogotá

Tras una apertura en $2.567.00 el dólar interbancario cerró en $2.,544.00, el viernes 27 de febrero, con una volatilidad intradía de $32.85 y un volumen total transado de USD639.4 millones.  La TRM vigente para la próxima jornada se ubicará alrededor de $2.556.08

Exportaciones e importaciones

Para los analistas de Corficolombiana, efectivamente los exportadores han salido ganando, pero como explicaba Sarmiento, esa ganancia no es del todo real.

“En los primeros 11 meses de 2008 las exportaciones presentan un incremento anual de 29.3%. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este aumento obedece prácticamente en su totalidad a un efecto precio, ya que en términos de volumen nuestras ventas en el exterior solamente aumentaron 0.5%. En este sentido, en la medida en que continúen los bajos precios de los bienes primarios y persistan las tasas de crecimiento negativo de nuestros socios comerciales, estimamos que el valor de nuestras exportaciones continuará presentando una tendencia a la baja como la de noviembre pasado”, anotaron los analistas.

Frente a las importaciones, en opinión de los investigadores, se continúan presentando tasas positivas de crecimiento. “De acuerdo con la últimas cifras publicadas por el DANE, en diciembre de 2008 las importaciones colombianas presentaron un crecimiento de 8.2%, mientras que durante 2008 este crecimiento fue de 20.6%. Si bien es cierto que en Corficolombiana no estimamos que las importaciones continuarán creciendo al mismo ritmo de los últimos años, sí consideramos que su desaceleración no será de la misma magnitud que la de las exportaciones”, explicaron.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad