Oráculo digital para una economía insondable | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:19 pm

Oráculo digital para una economía insondable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Oráculo digital para una economía insondable

La página ‘YouNoodle’ reúne información sobre las empresas que apenas están aventurándose en el mundo de los negocios. Miles de datos sobre compañías emergentes son analizados a diario.
Oráculo digital para una economía insondable

Luego de hacer un proceso similar al de los buscadores de Internet, el algoritmo matemático de YouNoodle hace su magia: determina cuáles empresas tienen más posibilidades de triunfar.

Midiendo la algarabía

La palabra ‘Buzz’ traduce ruido o, más exactamente, bulla.

Este concepto es el núcleo de YouNoodle, una especie de ‘termómetro de bulla empresarial’ en Internet que permite saber, con años de anticipación, qué empresas tienen más posibilidades de alcanzar el éxito comercial.

La página tiene una gran base de datos con información sobre “miles de nuevos negocios”, y además analiza a diario más de 150 mil noticias, entradas de Blogs y toda suerte de notas relevantes.

Finalmente, el sistema cuenta con un algoritmo capaz de convertir todo lo anterior en datos clave sobre el potencial de cada compañía, en los años por venir.

Dicho algoritmo es secreto, pero para explicar la naturaleza de su funcionamiento, sus creadores han declarado que puede compararse al sistema de Google, que determina qué resultados son más relevantes en las búsquedas de Internet.

Sólo existe el futuro

El sistema de predicción de YouNoodle es una respuesta a las necesidades del mundo empresarial moderno, en el que es indispensable estar al día, pero en el que, si se quiere ganar dinero, hay que tener buen ojo para predecir el futuro.

Una forma de saber a ciencia cierta qué empresas serán importantes en los años venideros, es examinar sus ganancias, que son un indicativo inequívoco de éxito.

Pero, ¿Qué hay de todos esos negocios que, aunque aun no produzcan activos, se encuentran en proceso de crecimiento y expansión, tienen cada vez más clientes, y se fortalecen cada día más?

Aquí es donde entra la teoría de la ‘bulla’. YouNoodle propone que esas empresas no producen dinero, sino que generan tal interés sobre sí mismas, que se vuelve evidente que serán las minas de oro del futuro.

Más ricos que Bill Gates

YouNoodle no nació como un adivino virtual de los negocios. Inicialmente la página era un servicio diseñado para que las compañías que apenas iniciaban pudieran compartir información.

Era algo así como el ‘Facebook’ de las pequeñas empresas.

Sin embargo, el sitio se volvió famoso por su sistema de predicción, que ofrecía una estimación del valor de cada compañía pasados tres años.
Sus fundadores, Bob Goodson y Kirill Makharinsky, son ambos graduados de Oxford. Makharinsky tiene un doctorado en matemáticas. Goodson, por su parte, estudió literatura medieval inglesa.

Como era de esperarse, su algoritmo ha generado una gran cantidad de controversia; los incrédulos no han faltado.

De hecho, hubo quienes afirmaron que si el servicio realmente funcionara, sus creadores sencillamente lo mantendrían en secreto, y lo usarían para convertirse en los más grandes millonarios del planeta en unos años.

Esta proposición, como es claro, no toma en cuenta que parte del éxito del sistema está en que, al promocionarse, recibe voluntariamente información de muchas empresas. Un simple recolector de ‘especulación’ económica virtual podría no resultar tan efectivo.

Profecías sin costo, y quizá con sueldo

Utilizar YouNoodle para recibir información sobre una empresa propia es un proceso sencillo y completamente gratuito.

Los interesados pueden llenar un cuestionario sobre su negocio. Las respuestas en este formulario no se harán públicas bajo ninguna circunstancia. La página utilizará esos datos para sumarlos a su proceso de análisis y presentará una predicción sobre el porvenir del negocio del usuario.

La compañía invita a cualquier compañía emergente a usar su servicio, aunque la primera versión de éste ha sido optimizada para los negocios de Internet.
Sin embargo, mientras que no hay que pagar para llenar dicho formulario y recibir información sobre una empresa propia, la página planea cobrar por ver los resultados de otras empresas emergentes en el mercado.

Por cierto, la empresa está ofreciendo trabajos; buscan un ingeniero sénior, un diseñador-desarrollador Web y un experto en análisis de datos. Los interesados pueden entrar al sitio de la empresa, donde hallarán la sección ‘Jobs’ en la parte inferior de la página.

La Paradoja YouNoodle

Uno de los sistemas más complejos que pueden analizarse es el sistema económico mundial. Quien quisiera crear un modelo que se ajuste a él, tendría que incluir variables que irían desde la meteorología hasta la política internacional, junto con millones de aspectos particulares sobre sus elementos interactuantes.

En la famosa película ‘Pí, fe en el caos’, un matemático excepcionalmente hábil trata de hallar un patrón, una especie de modelo exacto de la actividad en las bolsas de valores del mundo, con los resultados que podrían esperarse.

A primera vista, pareciera que YouNoodle se ha trazado una meta similar, lo que hace más que comprensible que muchos se muestren escépticos y consideren de plano imposible que la empresa tenga éxito.

YouNoodle es ella misma una compañía nueva y emergente. Quienes dudan de que su sistema matemático logre hacer predicciones exitosas, propusieron que la empresa debería evaluarse con su propio algoritmo.

Entonces, si el algoritmo predijera que YouNoodle sería exitosa, estaría mal, y la compañía estaría condenada al fracaso. En cambio, si el veredicto era fracaso, el algoritmo funcionaría, y la empresa tendría posibilidades de triunfar.

YouNoodle hizo este ejercicio. El año pasado, su algoritmo vaticinó que la compañía valdría $96 millones de dólares en 2010.

Pero es importante recordar que YouNoodle no intenta hacer predicciones tomando en cuenta el sistema económico, sino la respuesta de la gente a una iniciativa comercial. “Al observar cómo responde el mundo ante una compañía emergente, podemos alertar sobre qué cosas son atractivas y cuales no”, dijo Bob Goodson, cofundador de YouNoodle.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad