La telefonía móvil y la crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

La telefonía móvil y la crisis económica

El sector de la telefonía celular no habló de la crisis, en el congreso mundial que celebró en Barcelona y que se clausuró el jueves pasado, sino más bien de los obstáculos a su crecimiento, de los productos multimedia y los mercados emergentes.
La telefonía móvil y la crisis económica

“En la situación actual, nuestro sector no forma parte del problema sino más bien de la solución”, afirmó César Alierta, presidente de Telefónica, mientras que Vitorio Colao, presidente de Vodafone, aseguró que “las empresas de telecomunicaciones son el motor de la reactivación”. Este gran optimismo dominó los cuatro días del congreso.

“Hacemos frente a una ralentización sin precedentes”, reconoció Rob Conway, director de la asociación de operadores GSM, pero “el móvil se ha convertido en una herramienta tan indispensable” que el impacto sobre el sector será limitado, según él.

Aún así, las ventas de teléfonos deberían bajar en 2009 y el crecimiento del número de abonados ralentizarse, unas perspectivas que se han traducido ya en supresión de empleos en Nokia o Ericsson.

Tras haber apuntado el asunto de la crisis, los profesionales se apresuraron a volver a su tema favorito: el móvil multimedia. La mañana del jueves estuvo dedicada a la diversión en el móvil, con el palmarés del festival Mofilm, que premia a los cortometrajes realizados para estos soportes, en presencia del actor estadounidense Kevin Spacey.

Navegar por internet, descargar vídeos, este tipo de ocio empieza a reportar beneficios: “el mercado de la diversión móvil representa 32.000 millones de dólares” y progresará un 27% en 2009, dijo Ralph Simon, representante del Mobile Entertainment Forum (MEF), que reagrupa a las empresas de este sector.

 

Para aprovechar todo esto, nada como un smartphone, esos teléfonos multifuncionales concebidos para navegar en Internet: sus ventas deberían subir un 32%, según Gartner, algo que atrae a los fabricantes de PC.

El taiwanés Acer develó sus ocho primeros modelos, un sector en el que su compatriota Asus le precedió, mientras que el japonés Toshiba, presente en el mercado profesional al igual que el estadounidense HP, lanzó un móvil para el gran público.

Nokia, LG, Sony Ericsson, HTC, Samsung, todos han concentrado sus anuncios en este segmento, con modelos con grandes pantallas, a menudo táctiles, un diseño que recuerda al iPhone de Apple, eterno gran ausente en el Congreso.

En esta línea, el centro de la atención esta semana eran las “application stores”, esas tiendas en línea donde se pueden descargar vídeos, juegos o programas para personalizar su móvil: después de Apple y Google, Nokia y Microsoft han anunciado las suyas.

Los fabricantes de teléfonos, que se declaran más ecologistas, mostraron teléfonos que se recargan con el sol, siendo su principal anuncio la promesa de un cargador cuasiuniversal en 2012.

La otra vía de crecimiento sigue siendo los mercados emergentes. Para ellos también, telefonear ya no basta: “la diversión móvil es un fenómeno mundial”, incluso en los países pobres, dijo Olaf Swantee, director de la actividad móvil de Orange (France Télécom).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad