Caída de la producción es coyuntural, más no estructural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Caída de la producción es coyuntural, más no estructural

La producción cafetera en el país cayó, al igual que en Santander, pero lo anterior obedece a factores externos y no internos o estructurales.
Caída de la producción es coyuntural, más no estructural

Es decir, por efectos del fuerte invierno que impidi√≥ la maduraci√≥n de frutos en los √ļltimos meses de 2008, el encarecimiento de los fertilizantes y la renovaci√≥n de cafetales conllevaron a esa menor producci√≥n de caf√© en el primer mes del 2009.

De acuerdo con Sergio Alberto Mantilla Suárez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Santander no fue ajeno a esa merma, que se podría decir, fue del 5% para unas zonas y unos puntos más o menos para otras.

¬ďEs muy diferente lo acontecido en Rionegro que en San Vicente; e igualmente, en Socorro y San Gil donde el clima traslad√≥ la merma a los primeros meses de 2009¬Ē, agreg√≥ el directivo.

Respecto a los planes de renovaci√≥n (que sacan de producci√≥n las √°reas renovadas desde 2006 al 2008) dijo que en Santander van muy adelantados y abarcan cerca de 5.300 hect√°reas¬Ē.

En el país el área que se encuentra en renovación representa el 25% de las siembras concentrándose en Risaralda, Caldas, Quindío y Huila.

Cosas buenas

Seg√ļn Mantilla Su√°rez, cuando las hect√°reas renovadas entren a producci√≥n, se tendr√° un promedio m√°s alto de cafetales nuevos.

Lo anterior significa, seg√ļn el directivo, que el pa√≠s en el 2014 estar√° en 17 millones de sacos.

¬ďVienen cosas muy buenas para los cafeteros, pues se tiene un buen precio y la tasa representativa (valor del d√≥lar con que se paga las exportaciones) nos est√° favoreciendo; y eso significa mayores ingresos para los productores¬Ē, agreg√≥.

Igualmente, Mantilla Suárez dijo que la situación internacional está jugando a su favor, pues hay una demanda de 130 millones de sacos y solo se producen 120 millones.

Adem√°s, ¬ďla crisis financiera se lleva todo, menos el consumo de caf√©¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad