Publicidad
Sáb Feb 25 2017
21ºC
Actualizado 11:07 am

Imperialismo y “Commodities” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Imperialismo y “Commodities”

La causa principal de la pobreza y miseria  que hoy sufren millones de seres humanos, es el modelo económico imperialista, globalizador y neoliberal que  EE. UU impone al resto del mundo. EE.UU gastan mucho más de lo que produce  y tiene recurrentes crisis de superproducción; sus ciudadanos viven a crédito y su Nación es la más endeudada del planeta.
Imperialismo y “Commodities”

La aplicación del modelo neoliberal yanqui en estos quince años ha aumentado la desigualdad social y ha tornado inestables las economías de  Colombia, de los países iberoamericanos y del mundo entero. El capitalismo financiero especula con instrumentos financieros pero no produce mercancías ni trabajo, como sí lo hizo el capitalismo mercantil. La absoluta “libertad de mercados” sin control gubernamental alguno, produjo en EE.UU los escándalos de la Enron y la Andersen, llevó a la crisis hipotecaria de la vivienda, a la crisis de las bolsas de valores, al  desempleo y la falta de liquidez en el sistema financiero, quiebras de bancos y de grandes y medianas empresas.

Finalmente  llevó a la pavorosa recesión mundial de nuestros días. Todo esto proviene del modelo  económico originado en el insuperable afán del lucro, la especulación  y la codicia de los dueños de las Corporaciones Financieras a cuyo servicio han estado los gobiernos y Congresos de EE.UU durante los últimos años.

La explotación imperialista llega al máximo en el comercio de las mercancías (“commodities”). Investigaciones del Institute of Development Studies de EE.UU mostraron que  43 países tenían valores muy altos de vulnerabilidad y que otros 23 suministraban menos de 2.500 calorías al día por habitante. La implantación del modelo económico de “libre comercio”, llevó a que entre 1994 y 2004 la producción cayera en las naciones dependientes un 10% respecto a la década anterior, mientras sus compras alimenticias externas crecieron 33%.

Los países capitalistas del Norte (Estados Unidos y Europa Occidental), tomaron el control mundial de los alimentos merced a los subsidios estatales que les permiten exportar excedentes a precios por debajo del costo y quebrar las producciones nacionales de los países dependientes del  Sur, a los cuales se les obligó a eliminar o reducir los aranceles. El hambre que sufre el mundo tiene como primera causa ese perverso modelo comercial.

La ofensiva de la especulación empezó por el oro y el petróleo y luego se incluyeron cereales y oleaginosas; los precios presentes se fijan mediante la expectativa agiotista de la cotización futura. La comida se transformó ahora en “commodity”, nueva arma para matar de hambre a los desnutridos de los cinco continentes

¿DAS O NO DAS? El Presidente de  Colombia acusa  pública y reiteradamente a los Magistrados de las Altas Cortes, a los  políticos de oposición, a periodistas independientes y a grupos de intelectuales de ser  “guerrilleros vestidos de civil y promotores del terrorismo”.  ¿Será extraño concluir que los funcionarios del DAS actúen en consecuencia y “chucen” los teléfonos de quienes no comparten el gobierno de “Seguridad Democrática”?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad