Chávez le sugirió a Uribe que destituya a Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Chávez le sugirió a Uribe que destituya a Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 16:43:35

Chávez le sugirió a Uribe que destituya a Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió implícitamente a su homólogo, Álvaro Uribe, que destituya a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien calificó como una peligrosa amenaza para la paz continental.
Chávez le sugirió a Uribe que destituya a Santos

“Desde aquí yo mando un saludo al presidente Uribe. Nosotros hablamos muy clarito, presidente. Nosotros queremos ayudar a Colombia”, manifestó Chávez tras recordar que Venezuela compra en el vecino país productos por “4.000 ó 5.000 millones de dólares al año”.

“El ministro de Defensa de Colombia es un hombre que dice que nosotros somos enemigos de Colombia. Hace poco estuvo en Washington, pasó cinco días por allá porque quiere ser presidente de Colombia y es dueño de periódicos, es la oligarquía esa de la extrema derecha”, remarcó.

La “total subordinación a Washington” que le endosó a Santos “le hace daño a Colombia, le hace daño a la América del Sur, le hace daño a la América Latina”, subrayó.

Santos está “totalmente subordinado a Washington y eso es muy peligroso para la paz de este continente, muy peligroso, y (no obstante) quiere ser presidente de Colombia; se le ve en los ojos la ambición de poder”, remarcó Chávez.

Prensa opositora a Chávez anuncia supuesta detención de jefe de las FARC

Un jefe de las Farc fue detenido en Venezuela el pasado viernes, según versiones publicadas ayer por diversos medios de prensa opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las páginas de internet de la emisora de televisión Globovisión y de los periódicos El Nacional, Cadena Global y La Verdad dieron cuenta, sin identificar fuentes de información, que el supuesto detenido es Gabriel Culma Ortiz, alias ‘Guillermo’ y de 38 años, y lo identifican como jefe de la Comisión de Fronteras y Comisión de Finanzas de la primera cuadrilla de las Farc.

Todos coinciden en que Culma fue detenido en el fronterizo estado de Amazonas por soldados de la Guardia Nacional, pero ni esa ni otra fuente oficial ha confirmado el asunto. La versión de prensa añade que Culma “está procesado en Colombia por los delitos de terrorismo, narcotráfico, rebelión y tráfico de armas” y “es el encargado del área de fronteras y finanzas de las Farc”.

Los medios de prensa venezolanos vinculan al supuesto detenido como subalterno de Alexander Farfán, alias ‘Enrique Gafas’, y de Gerardo Aguilar, ‘César’, ambos detenidos durante la operación ‘Jaque’, el pasado 2 de julio. Según el diario El Nacional y la Cadena Global, alias ‘Guillermo’ sería trasladado a Caracas.

síntesis

Otras declaraciones de chávez

• Chávez también criticó el uso de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la emisora interestatal Telesur en la operación ‘Jaque’.

• “Fíjense lo que dice (Santos), que es irrelevante utilizar los símbolos de Telesur en la operación que ellos lanzaron llamada Jaque no se qué (contra la guerrilla); usaron los símbolos de la Cruz Roja. Eso es un delito internacional”, advirtió.

• El presidente venezolano, que también recordó que Colombia pidió y obtuvo financiación venezolana para la construcción de una red de tuberías que traslada gas que Venezuela compra. “

• También se refirió al asunto al manifestar su apoyo al deseo de Uribe de que Colombia se incluya en un plan de integración regional por ferrocarriles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad