Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Futuros posibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Futuros posibles

Reconfortante y esperanzador resultó el ejercicio en el que participaron cien líderes regionales de todas las edades y todos los sectores, quienes atendieron masivamente la invitación que les hicieran el Gobernador Horacio Serpa, Unired, la UNAB y Santander Competitivo, para movilizarlos a pensar en el futuro de Santander. 
Futuros posibles

Contar con un Plan de Desarrollo catalogado como el mejor del país, significa que Santander tiene un terreno abonado para sembrar futuro. Pero el Plan sólo contempla el corto plazo, como quiera que es elaborado para un periodo de gobierno, mientras que el desarrollo es un tema de muy largo plazo.

Esa es la razón por la que el departamento se ha comprometido con la construcción de una visión de futuro con horizontes de tiempo a 2019 y a 2030, la que será el hilo conductor para la acción estratégica de los sucesivos planes de gobierno.  

Como una contribución al proceso de construcción de esa visión que recién se inicia, se convocó al seminario-taller “La Prospectiva Territorial: ¿Para qué y Cómo?”, en desarrollo del cual los participantes escucharon al experto francés Hughes de Jouvenel, fundador hace 40 años y director de Futuribles (nombre derivado de Futuros Posibles), un prestigioso tanque de pensamiento europeo dedicado al estudio y la reflexión prospectiva sobre el mundo contemporáneo, desde el cual se han dirigido más de 400 estudios de prospectiva aplicada en diferentes países. Se dieron a conocer casos y metodologías para que los actores del desarrollo de Santander emprendan un ejercicio de prospectiva territorial que se apoye en los avances existentes.

Los asistentes pudimos interiorizar valiosos mensajes: que podemos ser “artesanos de un futuro escogido” y no “víctimas de un futuro impuesto”; que el futuro no es una fatalidad a la que debemos resignarnos porque tenemos un margen de maniobra, de libertad; que el futuro está abierto a muchos futuros posibles y que si bien hay muchos factores tendenciales, también hay factores de ruptura que debemos identificar recurriendo a la inteligencia prospectiva; que el futuro es incertidumbre y que la incertidumbre es una oportunidad de actuar allí donde las cartas todavía no están echadas.

Al final, los 100 líderes  debieron responder a las preguntas: ¿Cuáles son los 5 principales desafíos de Santander? y ¿Qué estrategia plantea frente a cada desafío?  El resultado fue una impresionante coincidencia entre las propuestas de los participantes y de éstas con los objetivos del Plan de Desarrollo Santander Incluyente y el Plan Regional de Competitividad, lo que muestra la “sintonía” existente.  

Es un buen comienzo esta movilización de ciudadanos que mostraron su voluntad de apropiarse de la responsabilidad de construir el futuro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad