Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Obama pone a temblar a los agricultores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Obama pone a temblar a los agricultores

Mientras el mundo está pendiente de las ayudas del gobierno americano para la crisis económica, Obama, con sus grandes y mágicas manos y adornando sus palabras mientras hablaba de la paciencia que espera de sus conciudadanos, planteó reducir parte de los subsidios directos a las grandes empresas agropecuarias, sin adentrarse a definir quién es grande ni en cuánto.
Obama pone a temblar a los agricultores

Esto debería causar pánico en la comunidad agrícola que hoy recibe subsidios totales de 300 mil millones de dólares. No me atrevo a pensar  en el monto, pero si fuera significativo el recorte, las consecuencias serían inmediatas en las cadenas alimentarias de los Estados Unidos y del mundo latinoamericano que depende de las importaciones de bienes subsidiados como el maíz, la soya y el trigo.

Personalmente creo que no pasa de ser un mensaje subliminal a la comunidad económica informándole que los pocos miles de millones requeridos para frenar la recesión, no serán un pastel de donde los sectores poderosos sacarán tajada para sus empresas por medio de presiones.  Por ello, tomó como ejemplo un sector políticamente frágil por tener pocos electores, pero muy sensible para todos los americanos por representar la alimentación y haber sido siempre considerado estratégico por seguridad nacional.

Mientras terminaba de analizar el discurso con el tinto de la ma√Īana, son√≥ el celular y era un amigo de Bogot√°, que emocionado anunci√≥ c√≥mo se sentir√≠an r√°pidamente las consecuencias, pudi√©ndose subir inmediatamente los granos y afirmando que hab√≠a llegado la hora de ver c√≥mo ser√≠a la competencia en la producci√≥n sin los subsidios a los que estaban acostumbrados los agricultores gringos. Me desped√≠ y estuve en la ma√Īana pendiente del movimiento de la bolsa de Chicago y para completar bajaron en esa ma√Īana tanto el ma√≠z como la soya, y no vi en ninguno de los an√°lisis referencias a esa parte del discurso, ni temores por parte de los analistas.

Ratifiqu√© esa ma√Īana que no podemos caer en la estupidez de pensar en que podemos ganar en el escritorio o con el baloto lo que no hagamos por nosotros mismos. Tengo muchos amigos que no hicieron nada esperando el resultado del tratado de libre comercio y as√≠ se volvieron m√°s viejos y menos productivos.
Nada les quitará a los estadounidenses la decisión de subsidiar sus cosechas y nada le pondrá al gobierno colombiano la decisión de competir en subsidios, luego a buscar competitividad por otros caminos.

También he de reconocer lo equilibrado de las franjas de precios para los agricultores en Colombia, pues cuando baja el precio internacional sube el arancel y viceversa. No funciona así para el usuario de granos importados a quien le convienen precios bajos y dólar bajo, dado que los aranceles son compensados en gran parte con la compra nacional que les permite importar más de cinco veces lo adquirido internamente por el sistema de subastas. A dormir tranquilos los que piensan que les van a bajar el subsidio, a dormir tranquilos los que piensan que lo van a subir, y a dormir tranquilos aquellos que piensan hacer algo cuando todo se aclare, porque nunca habrá claridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad