Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

Reforma Tributaria Liberal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Reforma Tributaria Liberal

El presidente Obama acaba de anunciar uno de los cambios más profundos en la política económica norteamericana al decidir volver a usar la política fiscal como un instrumento para mejorar la distribución del ingreso.
Reforma Tributaria Liberal

Para ello subirá los impuestos para el 5% más rico y los bajará para el resto de la población, y aumentará el gasto público en educación y salud para que el Estado ayude a los pobres y a la clase media a realizar el sueño americano de que en cada generación los hijos puedan tener una mejor calidad de vida que sus padres.

El anuncio fue sorpresivo y les cayó como un baldado de agua fría a los conservadores que llevaban treinta años estimulando la concentración del ingreso y la riqueza, y como un inesperado alivio a la izquierda del partido Demócrata que criticaba a Obama por hacer muchas concesiones a los republicanos. Aunque el tema se debatió en la campaña electoral, todos pensaban que había sido pospuesto por la urgencia de buscar soluciones a la crisis financiera y la recesión.

Porque a primera vista puede pensarse que es un error subir impuestos en medio de una recesión, cuando todo el mundo se ha vuelto keynesiano y clama por un aumento del gasto público. Este aumento se va a hacer con un programa de choque que vale 800.000 millones de dólares, pero el problema es que así el déficit fiscal va a llegar a la asombrosa cifra de 1.75 billones de dólares que equivale a 12% del PIB de Estados Unidos y a 8 veces el PIB de Colombia.

Sin embargo, un keynesiano responsable aplaude el aumento temporal del déficit fiscal para estimular la economía, pero también busca la manera de reducirlo en el mediano plazo. Una de las formas de hacerlo es precisamente elevar los impuestos a los más ricos, porque estos impuestos adicionales no van a disminuir el consumo de los más privilegiados y sí ayudan a disminuir las grandes desigualdades sociales.

 El mensaje de presentación del presupuesto de Obama es claro:  “Por la mayor parte de las tres últimas décadas (es decir desde el gobierno del conservador Ronald Reagan), una parte desproporcionada de la riqueza nacional ha sido acaparada por los muy ricos, pero en lugar de usar los impuestos para disminuir las crecientes desigualdades de ingresos y salarios, en los ocho años pasados (es decir en el gobierno del conservador George W. Bush), los cambios en el estatuto tributario han exacerbado esas desigualdades.”

En EE.UU. la tasa impositiva de los más ricos llegó a ser del 70%, pero sucesivos recortes, especialmente en los gobiernos de Reagan y los dos Bush, la redujeron al 33%. Por lo tanto dice Obama, “No es ninguna sorpresa que la riqueza se concentrara cada vez más. En el 2004 el 10% más rico tenía el 70% de la riqueza total del país, y la riqueza del 1% de las familias más ricas era mayor que el total del 90% las familias norteamericanas. De hecho, ese 1% más rico se llevó para su casa más del 22% del ingreso nacional, mientras que en 1980 solo tenía el 10%.”  

Otro dato impresionante es que las 11.000 familias más ricas de EE.UU. (el 0.01% de la población) ha multiplicado 6 veces su ingreso desde 1980 y hoy reciben más ingresos que las 24 millones de familias más pobres, cuyo ingreso no aumentó en ese período.

En Colombia no existen, por la desidia oficial, estadísticas tan detalladas de la distribución del ingreso, pero las pocas que hay muestran que el los últimos años también se ha empeorado. El gobierno conservador de Uribe se identificó mucho con el de Bush, no solo en su política de sacrificar los ideales y la democracia para buscar la anhelada seguridad, sino en los estímulos tributarios a los más ricos. La tarea ahora es escoger a un o una Obama colombiano que lidere el cambio de modelo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad