Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Presentan cargos contra 1.000 oficiales del cuerpo amotinado en Bangladesh | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 14:06:18

Presentan cargos contra 1.000 oficiales del cuerpo amotinado en Bangladesh

La Policía de Bangladesh ha presentado cargos contra más de 1.000 miembros de la guardia especial de fronteras (BDR) por su supuesta implicación en el motín en el cuartel general de Dacca que ha dejado decenas de muertos, informó hoy la edición digital del periódico "Daily Star".
Presentan cargos contra 1.000 oficiales del cuerpo amotinado en Bangladesh

El jefe policial Nabo Jyoti Khisa presentó anoche el pliego de cargos que identifica a seis oficiales de los Bangladesh Rifles (BDR) como líderes de la revuelta que comenzó el pasado miércoles y se prolongó durante casi 36 horas.

La Policía sostiene que los acusados, que se enfrentan a cargos de asesinato, captura de rehenes y ocultamiento de cadáveres, llevaron a cabo las acciones de forma planificada, según el rotativo.

Uno de los supuestos cabecillas de la revuelta, identificado como Abdul Jalil, se encuentra ingresado en un centro hospitalario capitalino, donde está siendo sometido a tratamiento médico.

Jalil formó parte de la delegación de amotinados que se desplazó el miércoles por la tarde a la residencia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el que poner fin a la crisis.

Hasina mantuvo hoy una reunión que se prolongó durante varias horas con oficiales del Ejército en Dacca, con quienes discutió las circunstancias de la revuelta y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para sofocar el motín, según el portal bdnews24.com.

La ministra de Agricultura, Motia Chowdhury, y el consejero de la primera ministra, Tareque Ahmed Siddique, también estuvieron presentes en el encuentro.

Efectivos policiales y miembros del Ejército continúan la búsqueda de víctimas en el cuartel general de Dacca, donde ya han sido encontrados 77 cadáveres, entre ellos el del director del cuerpo amotinado, el general Shakil Ahmed.

El motín se desató tras una disputa por cuestiones salariales entre altos mandos del Ejército, que comandan el BDR, y miembros de éste último cuerpo que se sienten agraviados con respecto a los militares.

Los BDR emplean a casi 70.000 hombres encargados sobre todo de la vigilancia de fronteras pero también de asistir a Policía y Ejército cuando la situación lo requiere.

Como condición para rendirse, los amotinados exigieron al Gobierno que atendiera sus reivindicaciones profesionales y que no levantara cargos contra ellos.

Un alto mando de las Fuerzas Armadas, el general Mohamed Abdul Mobin, ha asegurado que el Gobierno de Bangladesh designará a un tribunal especial para que los responsables del motín se enfrenten a un juicio rápido.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad