Publicidad
Vie Mayo 26 2017
25ºC
Actualizado 12:01 pm

Autoridades nicaragüenses confirman 117 casos de dengue en lo que va de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 14:32:26

Autoridades nicaragüenses confirman 117 casos de dengue en lo que va de 2009

El Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa) confirmó hoy que en lo que va de año se han detectado 116 casos de dengue clásico y uno del hemorrágico, registrados en su mayoría en Managua, el norte y occidente del país.
Autoridades nicaragüenses confirman 117 casos de dengue en lo que va de 2009

Según las autoridades del Minsa, esos 117 casos confirmados de dengue supera, los 68 casos reportados durante el mismo período del año pasado.

Este incremento, sin embargo, "no significa que estamos ante un brote de dengue", dijo a la prensa el director general de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez.

La fuente indicó que los principales afectados por este virus son los menores de 10 años.

Sánchez anotó que el 65 por ciento de los casos confirmados son del dengue serotipo tres, el cual provoca fuertes hemorragias y cuadros sintomáticos severos.

Las autoridades sanitarias han advertido que ese tipo de dengue atacará a Nicaragua con "más fuerza" durante este año, en especial a personas que han padecido esa enfermedad de forma previa, principalmente infantes.

Además, registraron el año pasado 2.295 casos sospechosos de dengue clásico y 205 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad, de los cuales 17 fueron confirmados, sin ningún fallecido.

Durante 2007, se registraron 3.300 casos sospechosos de dengue clásico y 378 de la variante hemorrágica, 147 confirmados y nueve fallecidos.

El Minsa inició el 16 de enero pasado una campaña de prevención contra las enfermedades ocasionadas por el dengue, casa por casa, en los 153 municipios nicaragüenses.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantener la limpieza en el hogar y destruir recipientes viejos en calles y patios, para evitar que se propague el dengue antes del inicio de la estación lluviosa, que comienza en la segunda semana de mayo.

El mosquito vector de la enfermedad, el "aedes aegypti", prefiere charcos de agua limpia y pica de día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad