Bolivia dice que críticas en informe drogas ponen en riesgo convenio con EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 27 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
2009-03-01 15:12:20

Bolivia dice que críticas en informe drogas ponen en riesgo convenio con EEUU

Bolivia dice que críticas en informe drogas ponen en riesgo convenio con EEUU
El Gobierno de Bolivia afirmó que el informe anual sobre drogas de EE.UU., en el que se critica su política sobre la hoja de coca, pone en riesgo la renovación del convenio de cooperación antinarcóticos entre ambos países, informa hoy la prensa.

El viceministro de Defensa Social, Felipe C√°ceres, competente en pol√≠tica antidrogas, afirm√≥ que "est√° en riesgo" la renovaci√≥n este mes del acuerdo de cooperaci√≥n en lucha contra el narcotr√°fico por las cr√≠ticas vertidas en el informe estadounidense, seg√ļn el diario La Raz√≥n.

"El informe entorpece a√ļn m√°s las relaciones bilaterales, pero todo se puede solucionar con di√°logo", afirm√≥ C√°ceres en alusi√≥n al documento en el que EE.UU. pidi√≥ a Bolivia que "revierta" su pol√≠tica de expansi√≥n de los cultivos legales de coca.

En el reporte, EE.UU. destaca que Bolivia sigue siendo el tercer país del mundo que más coca produce y criticó que el presidente Evo Morales "continuó la promoción de su política de 'cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca' y apoyó la industrialización de la coca".

El documento también solicita al Ejecutivo de Morales un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos.

El Ministerio de Exteriores boliviano descalific√≥ el informe por "mentir" y "agredir" al Ejecutivo de Morales y porque "maneja arbitrariamente cifras referidas a la lucha antidrogas en Bolivia en el a√Īo 2008 sobre la base de estimaciones no corroboradas".

El viceministro Cáceres, dirigente sindical cocalero al igual que Morales, insistió en que "coca no es cocaína" y que esa es una idea que debe aceptar Washington si quiere seguir cooperando en el país.

El cultivo de hoja de coca, materia prima para la realización de la cocaína, es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales.

Bolivia erradic√≥ el a√Īo pasado 5.000 hect√°reas de cultivos ilegales de la hoja, pero desde el mes de enero est√°n paralizadas esas actividades, seg√ļn el Gobierno, debido a la falta de apoyo de la divisi√≥n antinarc√≥ticos de la embajada de EE.UU. (NAS).

La cooperación de la NAS consistía fundamentalmente en brindar apoyo logístico a las brigadas de erradicación de cultivos ilegales de coca.

"Es posible realizar las tareas de interdicción, erradicación y racionalización sin apoyo de EE.UU. (...) estamos en vísperas de no seguir dependiendo más de esa cooperación para que no se convierta en injerencia y chantaje", afirmó el viceministro Cáceres.

"En Bolivia estamos preparados para una lucha digna y con recursos propios", agregó Cáceres al tiempo que puntualizó que "nadie descarta la cooperación".

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en uno de sus momentos más fríos desde que Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándole de aliarse con sus opositores para conspirar contra él.

Adem√°s, Morales tambi√©n ech√≥ de Bolivia el a√Īo pasado a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y apoy√≥ la salida de la agencia de cooperaci√≥n USAID de la zona cocalera del Chapare (Cochabamba, centro).

Estados Unidos, a su vez, respondió expulsando también al embajador Gustavo Guzmán y retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico, conocido como ATPDEA.

Publicada por
EFE, La Paz
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones