Niegan venta de Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Niegan venta de Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 18:18:39

Niegan venta de Nacional

Niegan venta de Nacional

- Hay un rumor de que la Organización Ardila Lulle está cansada y aburrida con Nacional por todos los conflictos surgidos. ¿Existe la posibilidad de una venta?
“Eso es totalmente especulativo. Desde el punto de vista de la Organización y de lo que le puedo confirmar, no hay ninguna conversación en ese sentido. Que haya preocupación, evidentemente. Queremos que las cosas cambien y que el equipo tenga la posición que debe tener, es indudable. Pero no estamos en una situación de venta ni hay ninguna oferta que siquiera se esté analizando sobre el particular”.

- ¿Cree que las sanciones económicas y disciplinarias que tomaron solucionarán el problema en Nacional?

“Por lo menos es un paso importante de establecer unos parámetros de disciplina con respecto al grupo de jugadores y unos criterios de austeridad. No creo que sea la solución plena a los problemas, pero vamos encaminados hacia eso. Hay otras determinaciones para implementar que paulatinamente se harán efectivas. Con todo esto en conjunto daremos un viraje a la situación que nos afecta en este momento”.

- ¿Cuáles son esas otras medidas que van a tomar?

Primero, hay que tomar medidas disciplinarias con los jugadores que van desde lo económico hasta la separación del equipo profesional (terminación de un contrato, pasar a divisiones menores, etc.). Lo otro es en cuanto a los desplazamientos del equipo, lugares de entrenamiento y a una serie de prebendas que se habían establecido a través del tiempo. Como bien lo decía el técnico Luis Fernando Suárez, lo que se busca es volver a los orígenes y partir de que estos privilegios deben ser ganados mediante el desempeño en la cancha y no que estén permanentemente como un derecho adquirido. Esos es lo que estamos mirando, el manejo integral del grupo y llegar a una depuración del plantel que reciba el apoyo de la dirección y con el que vamos a tomar el reto de terminar este semestre”.

- ¿Frente al tema de los jugadores que habían manifestado su deseo de irse y cambiar de aire, cuál es la posición de ustedes?
“Uno llega a un punto en que sabe que retener un jugador no es fácil, máxime cuando hay de por medio situaciones económicas y personales. Esos intereses del deportista son respetables y si se presentan negociaciones que beneficien al jugador y a la institución, las realizaremos porque en eso no hay ninguna limitación, ni hay futbolistas intransferibles, ni nada por el estilo. Vamos a analizar cada caso en concreto, pero debe haber un gana gana y no simplemente el beneficio particular del jugador que puede ir en detrimento de la Corporación”.

- Ustedes analizaron las fallas de los jugadores y quizás le hicieron recomendaciones al técnico. Pero en esa autocrítica, ¿cuál es el grado de responsabilidad de los directivos frente al momento actual?
“Cuando se trabaja colectivamente todos están involucrados en el éxito o en el fracaso. Uno está acostumbrado a que los triunfos no son de los directivos, pero en los fracasos sí participamos activamente porque por lo general nos los endosan. Creo que todos tenemos algún grado de responsabilidad porque las decisiones se han tomado en forma colectiva. Si en la conformación de la nómina u otro tipo de acciones todos nos hemos equivocado, también somos todos los que acertamos cuando fuimos campeones y estuvimos en los primeros lugares. En este momento nadie puede excluirse de sus responsabilidades por los resultados”.

- Ustedes respaldan al técnico y todo apunta a un proceso a largo plazo, a las divisiones menores. Pero, ¿será que su continuidad depende de los resultados inmediatos?
“El cuerpo técnico tiene el apoyo pleno y unánime del Comité Ejecutivo y de la dirección de la compañía. Vamos hacia un proceso encaminado a que en un plazo de cinco años, máximo, tengamos un 70 por ciento de jugadores propios. Y el 30 por ciento restante debería estar conformado por futbolistas a préstamo o si se adquieren deportistas, que sean lo suficientemente jóvenes para tener un plazo de lucrarse de esos beneficios deportivos en negociaciones futuras. Le apostaremos a fortalecer las divisiones menores del club”.

- ¿De cara a la identidad del equipo, ustedes están de acuerdo con que los jugadores de Nacional deben ser antioqueños o cuál es la política?
“El talento está disperso por todo el país, viene de todos lados y seguiremos con la política de tener veedores en las diferentes regiones. Por eso estamos creando escuelas en todas partes de Colombia que es uno de los proyectos más ambiciosos de la Corporación. Es una política de puertas abiertas al talento, venga de donde venga”.

- ¿Le preocupa la situación económica de Nacional que, según el presidente Víctor Marulanda, tiene un déficit de 5.000 millones de pesos?
“Debido al incumplimiento del Siena por el pase de Camilo Zúñiga nos vimos abocados a tener que recurrir a unos préstamos de Postobón. Más que un déficit, son préstamos que realizamos para compensar unos dineros que debieron haber ingresado. Con nuestro viaje a Italia se generó un primer pago y a medida que el dinero llegue, más unas taquillas, esperamos ponernos al día con los compromisos. Como dice Víctor, él no puede endeudarse indefinidamente y tiene que presentar resultados deportivos como económicos”.

- ¿Cuál es su mensaje para los hinchas?
“Nosotros nos estamos blindando hacia adentro para lograr la fortaleza que nos permita encarar la situación actual. Es indudable que la afición tiene márgenes de inconformidad, pero debe tener la confianza de que el grupo de jugadores es bueno. Creo que hay un cuerpo técnico excelente, la institución es grande. Los momentos difíciles se dan en el fútbol, pero confiamos en que sean una coyuntura. Los deportistas deben recuperar la confianza y ella surge del acompañamiento del público. Cuando la gente contraria lo maltrata a uno, eso antes lo engrandece. Pero cuando los insultos y la presión vienen de sus hinchas, es frecuente que el jugador se sienta agobiado. Tenemos que recuperar la confianza y hacer que los muchachos se sientan cobijados por la fanaticada. Estoy seguro de que todos están dolidos y van a reaccionar y a responder como debe ser”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad