Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

Internet, aliado ideal en los negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 05:00:00

Internet, aliado ideal en los negocios

Según un reciente estudio denominado Usos de Internet en Latinoamérica, realizado por Tendencias Digitales, ese medio se constituye en el medio idóneo para acceder a ofertas e información sobre productos.
Internet, aliado ideal en los negocios

El estudio reveló que los internautas consideran el Internet como una manera de conocer qué productos están de oferta en el mercado, y además acceder a todas las cualidades de determinadas cosas, como paso fundamental antes de hacer la compra, incluso por encima de las revistas, televisión, radio y periódico.

Es por esto que el empresario de hoy debe tener en la web a uno de sus mejores aliados y no desaprovechar las bondades del ciberespacio.

Publicitar a través de Internet, según los defensores de este tipo de marketing, son efectivo y relativamente barato.

Para hacerlo se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.

Según investigaciones sobre el tema, los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.

La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, Chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).

Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.

Existen varios aspectos para tener en cuenta en el momento de utilizar el Internet como una herramienta de marketing:

Buscadores

Por ejemplo, muchos usuarios de productos y servicios dan en los buscadores la palabra clave de lo que desean, y allí se presentan oportunidades de mostrar los productos, dar detalles de precios, publicación de ofertas, entre otros.

Algunos estudios afirman que el 60% de las compras que se realizan en Internet, tiene su origen en un buscador, como por ejemplo Google.

Para asesores en el tema como los mexicanos Ciennova, es fundamental la página  web de una empresa esté incluido en los principales buscadores internacionales, nacionales y en los específicos de nuestro sector de actividad. “Pero esto no es suficiente, puesto que el número de internautas que van más allá de las primeras páginas en sus búsquedas es muy reducido. Debemos esforzarnos por ocupar los primeros lugares por aquellas palabras clave que nuestro público objetivo utiliza para buscar nuestra categoría de servicios”, aseguraron.

Los expertos aconsejan, por ejemplo, buscar la asesoría adecuada para descubrir cuáles son estas palabras, para rediseñar el espacio web con objeto de posicionarlo de forma privilegiada por dichos términos en los buscadores, con especial atención a Google, que se considera el más consultado en el mundo.

Enlaces

Conseguir que otras páginas web apunten a la página web de su empresa es el objetivo perseguido en una campaña de enlaces o links.

“Crear contenido de calidad es garantía de que con el paso del tiempo, cada vez más webmasters decidirán apuntar a nuestras páginas desde sus webs, pero ciertas técnicas como el intercambio de enlaces o la creación de contenido que licenciamos a cambio de un enlace son estrategias que acelerarán este proceso.

 Podemos escribir un artículo, un estudio o simplemente difundir una nota de prensa, para conseguir que otras páginas apunten hacia nuestro web”, anotaron asesores en marketing on line.

Esta estrategia es buena, por un lado porque el tráfico que viene de estos webs está altamente segmentado, es gratuito y tiene gran calidad, pero adicionalmente, se mejora el posicionamiento en algunos buscadores como Google, gracias a la importancia que concede a los enlaces externos que apuntan a las páginas de la empresa.

Mail marketing

El e-mail marketing no es sólo un e-mailing, un envío vía correo electrónico de la propuesta comercial de su empresa, se trata de realizar acciones coordinadas de envío de mensajes personalizados a una base de datos en busca del tan comentado marketing one to one.

Obviamente estas acciones pueden desarrollarse con la base de clientes propia para aumentar su nivel de compra y fidelizarlos, o frente a nuevas bases de datos para ampliar nuestro mercado y negocio.

De esta forma, una empresa puede enviar una oferta comercial a una base de datos de usuarios segmentados en función de diversas variables, socioeconómicas (edad, sexo, región), de intereses (interesados en formación, en automóvil…) etc, y si se utiliza un servicio de valor añadido con una herramienta profesional de gestión de envíos, tener constancia de quienes abren sus correos electrónicos, a que hora y cuantas veces leen su oferta comercial.
Al mismo tiempo, se puede conocer quienes hacen clic sobre las distintas ofertas que contiene el mensaje comercial, y reaccionar en consecuencia con acciones posteriores.

Publicidad efectiva

Para hacer publicidad de su producto en la web, debe tener en cuenta varios aspectos:

Cuando decidimos la elaboración de una campaña publicitaria para la web, debemos tener en cuenta que ciertas técnicas, utilizadas por ejemplo en el diseño de los banners, son más efectivas a la hora de lograr nuestros objetivos publicitarios.

Para ello, no habrá que olvidarse del denominado AIDA en el armado de un anuncio publicitario, es decir, atraer Atención, generar Interés, estimular el Deseo, e incluir un llamado a la Acción.

Está comprobado que los usuarios prestan mayor atención a banners que ofrecen descuentos y/o información interesante y que además, cuentan con un llamado a la acción (el famoso haga clic aquí).

También son importantes a la hora del éxito el lugar de exposición (cabecera, junto al texto de un artículo, en una ventana pou-up, etc.) y la frecuencia con la que se difunde el anuncio.

Además se debe crear una cierta urgencia para que el usuario haga clic en el anuncio, ya que de lo contrario, cuando quiera interiorizarse sobre la promoción no sabrá dónde está ubicado el sitio web de la misma.

Por último, es aconsejable no sobrecargar de texto el mensaje (a la gente le cuesta leer textos largos en un monitor de la computadora), hacer un buen uso de los colores, y utilizar la animación en forma medida, acorde con los objetivos del anuncio. Muchas veces vemos animaciones que nos hacen perder tiempo esperando que terminen de bajar, y después no dicen nada interesante ni tienen un objetivo claro.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad