“No aceptó cargos en honor de ‘Tirofijo’, ‘Reyes’ e ‘Iván Ríos’ ” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 05:00:00

“No aceptó cargos en honor de ‘Tirofijo’, ‘Reyes’ e ‘Iván Ríos’ ”

Bernardo Mosquera Machado, alias el ‘Negro Antonio’, segundo al mando del frente Antonio Nariño de las Farc no aceptó los cargos de homicidio agravado, rebelión y tentativa de homicidio que le imputó la Fiscalía.
“No aceptó cargos en honor de ‘Tirofijo’, ‘Reyes’ e ‘Iván Ríos’ ”

El hombre detenido el pasado viernes 27 de febrero, junto a otros siete presuntos integrantes del frente 42 de las Farc en la zona sur del Sumapaz, señaló: “Si soy guerrillero pero no aceptó los cargos en honor a ‘Tirofijo’, ‘Reyes’ e Iván Ríos”.

En la audiencia de imputación de cargos, la Juez 17 de control de garantías avaló la imputación de la Fiscalía, en la cual se determinó que Mosquera Machado y los otros capturados deberán responder por la muerte del soldado Freddy Olaya y las heridas causadas al suboficial Wilson Higuera, ocurridas durante el combate en el que fueron detenidos.

Sin embargo, lo que será materia de investigación es cual de los capturados fue quien disparó contra los uniformados. Rodolfo Ríos, defensor de Mosquera Machado, aseguró que el documento que resume la supuesta orden del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos debe ser desechado del proceso. “Debemos precisar que estamos frente aún documento público que no tiene fecha, ni firmas de ninguna autoridad por eso no debe tenerse en cuenta”.

Luego de diez horas de audiencia, la juez dictó medida de aseguramiento en contra del ‘Negro Antonio’ quien fue recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Esta decisión también afectó a los otros presuntos guerrilleros. El grupo de siete defensores de los supuestos integrantes de las Farc apeló la decisión proferida ayer.

PERFIL

Bernardo Mosquera Machado
Alias: El ‘Negro Antonio’.
Trayectoria en las Farc: Coordinó el frente 42 en los años 1999 a 2003. Durante cerca de cuatro años perpetró hechos delictivos en los municipios de Viota, Mesitas, Girardot, La Mesa.
Principales delitos: Secuestros, extorsiones, asesinatos y ataques terroristas contra la fuerza pública e infraestructura económica.
Últimos acontecimientos: A finales de 2003 Mosquera Machado se desplazó hacia La Uribe (Meta), donde habría iniciado actividades relacionadas con narcotráfico y finanzas mediante extorsiones.

lista
Pruebas de la Fiscalía en contra del ‘Negro Antonio’

  • Una orden ministerial donde aparece reseñado como integrante de las Farc y el testimonio de un sargento del Ejército.
  • Informe ejecutivo de captura donde aparece que los presuntos insurgentes fueron aprehendidos en flagrancia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad