Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:54 am

Varias ONG piden suspender la extradición de alias ‘HH’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-01 05:00:00

Varias ONG piden suspender la extradición de alias ‘HH’

Al cumplirse el plazo que le había otorgado el Gobierno Nacional al ex jefe del bloque bananero de las Auc, Éver Veloza, alias ‘HH’, para su entrega a la justicia estadounidense, varias organizaciones no gubernamentales han solicitado suspender la extradición del ex cabecilla paramilitar.
Varias ONG piden suspender la extradición de alias ‘HH’

A través de una carta la Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Reiniciar, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Fundación Manuel Cepeda Vargas y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos solicitaron al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder Jr., que interceda públicamente ante el gobierno colombiano para que la extradición de Veloza García sea suspendida.

En la misiva, las organizaciones de derechos humanos señalan que esperan que Veloza García responda en Estados Unidos hasta que “concluyan sus obligaciones con la justicia colombiana y los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, la justicia y la reparación queden satisfechos.”

Así mismo, el documento señala que “es necesario más tiempo para que ‘HH’ complete su proceso con la ley de Justicia y Paz, pues aún no ha confesado todos sus crímenes.

Veloza García prometió dar información sobre cinco mil crímenes que se cometieron en las regiones donde él operaba como comandante paramilitar, además de proveer información sobre más fosas comunes”.

Agregan además que no existe una razón jurídica ni práctica que pueda justificar la extradición del ex jefe del bloque bananero de las Auc en ese momento.

síntesis
No hay garantías

.    Según el comunicado de las ONG: “No hay garantía de que los bienes incautados en los EU sean devueltos para beneficio de las víctimas colombianas; tampoco hay garantía de que los paramilitares mismos sean devueltos para enfrentar la justicia colombiana. Los crímenes cometidos en Colombia por los paramilitares extraditados quedan en impunidad”.
.  En enero pasado, alias ‘HH’ durante una diligencia de versión libre también solicitó al Gobierno Nacional que retrasara su entrega por narcotráfico a una corte en EU.
.  “La falta de compromiso con Justicia y Paz fue el argumento para la extradición, pero yo he cumplido. Con mi verdad la Fiscalía ha resuelto infinidad de casos que hace más de 10 años estaban en la impunidad, con mi verdad se han encontrado desaparecidos y exhumado sus cadáveres y judicializado responsables”, aseguró Veloza García.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad