Tras congreso, el Polo sigue fracturado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 05:00:00

Tras congreso, el Polo sigue fracturado

A pesar que las dos alas opuestas del PDA acordaron que irían con candidato propio a las elecciones presidenciales y que se aprobara un acuerdo con otros partidos para enfrentar el candidato de la coalición ‘uribista’, al final de la jornada del II congreso del Polo este partido quedó dividido.
Tras congreso, el Polo sigue fracturado

Tres días de deliberaciones no fueron suficientes para conjurar la división interna de la colectividad que nuevamente tiene como protagonistas el reelecto Carlos Gaviria y al senador Gustavo Petro.

Los protagonistas hablan de la razón de la disputa.

preguntas y respuestas
“Le dieron una patada al tablero de ajedrez”: Gustavo Petro  

¿La reelección de Carlos Gaviria como presidente del Polo le conviene al partido?
Carlos Gaviria nos mintió. Es una quiebra ética en el partido, este es un inmenso error. Reformaron un ‘articulito’ para permitir una reelección y así perpetuarse en el poder y ser candidato presidencial.

¿Qué va a hacer usted?
Presenté mis tesis políticas, renuncié a cargos de dirección porque soy candidato presidencial, gané posiciones políticas en el congreso. Cuando vieron la victoria nuestra le dieron una patada al tablero de ajedrez usando a la única persona que podía derrotarnos.

¿Con la designación de Gaviria siente que no tiene garantías?
Ahora tenemos dos presidentes candidatos. El presidente Álvaro Uribe y Carlos Gaviria. Mi campaña presidencial no se puede desarrollar bajo condiciones de indignidad y por eso se desarrollará en la ciudadanía.

Entonces ¿qué va a pasar con la convergencia?
La convergencia fue aprobada pero escogieron como director a una persona que está en contra de ella. Es Muy difícil que el Polo lo vaya hacer.

¿El congreso dividió aún más al Polo?
Yo no diría que el congreso, fue la soberbia y el intento de Carlos Gaviria de destruir su propia palabra, aquí la palabra es fundamental.

“No podía negarme a cumplir deberes que el partido me impusiera”: Carlos Gaviria
¿Qué va a pasar con Gustavo Petro?
Una de las cosas que nos falta en Colombia para perfeccionar la democracia es saber que en ella se puede ganar y se puede perder. Hay que aceptar con alegría el triunfo como la derrota.

¿El senador Gustavo Petro perdió en el congreso Polo?
El sector de Gustavo no ha sido derrotado, fue un triunfo suyo venir al congreso y sostener sus puntos de vista con un gran valor y elocuencia. Yo le hago una llamada para que regrese al partido y sigamos juntos la lucha.

¿Por qué aceptó nuevamente la presidencia del Polo, razón de la nueva controversia?
Yo dije al terminar mi discurso que yo no podría negarme a cumplir deberes que el partido me impusiera, yo no quería presentar mi nombre para esta presidencia.

¿Se puede liderar un proyecto antireelecionista con la reelección como presidente del Polo?
Esa afirmación es injusta porque son circunstancias distintas, yo no he presentado mi nombre, no he manipulado la opinión, casi fui elegido en contra de mi voluntad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad