Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Vicepresidente defiende en ONU política de seguridad respetuosa de derechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 13:39:12

Vicepresidente defiende en ONU política de seguridad respetuosa de derechos

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la política de seguridad aplicada por el Gobierno contra los grupos armados, que calificó de "muy eficaz pero respetuosa con los derechos humanos".
Vicepresidente defiende en ONU política de seguridad respetuosa de derechos

Santos Calderón, que inauguró hoy el segmento de alto nivel que durante tres días escuchará a ministros y altos responsables en el CDH, afirmó que en Colombia "ninguna violación de los derechos humanos se ha dejado sin atender y sin investigar".

Entre otras, subrayó que el Gobierno "lamenta profundamente" la muerte el pasado diciembre del líder indígena Edwin Legarda, esposo de la responsable del Consejo Regional Indígena de Cauca, Aida Quilcué, que atribuyó a "un error lamentable de nuestro ejército".

Aseguró que el Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía que investigue a fondo ese caso y que se depuren todas las responsabilidades.

El vicepresidente colombiano también enumeró todas las medidas que el Gobierno ha emprendido para que las fuerzas armadas respeten escrupulosamente los derechos humanos, y afirmó que "desde hace cinco meses no se ha recibido ninguna denuncia de muertes fuera de combate".

Santos Calderón se refirió igualmente al escándalo que estalló la semana pasada de las grabaciones ilegales a personalidades hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y recordó que "aunque no hay evidencias y la Fiscalía está investigando", el DAS "fue relevado" inmediatamente de la facultad de efectuar escuchas.

"Si estas interceptaciones se hicieron, nunca fueron ordenadas por el Gobierno. El Gobierno no practica el espionaje contra personas o instituciones", subrayó.

El mandatario colombiano abordó también el drama de los secuestrados de las FARC y dijo "exigir" de toda la comunidad internacional "la solidaridad con los secuestrados, porque no entenderíamos otra postura de quienes dicen defender los derechos humanos".

Santos Calderón recordó que Colombia se sometió el pasado mes al Examen Periódico Universal que debe estudiar el respeto a los derechos humanos de cada país y dijo que "hemos invitado a todos los relatores de la ONU a que nos visiten, porque somos un país abierto al escrutinio internacional".

Aunque dijo que "tambi√©n reconocemos que tenemos algunas carencias", enumer√≥ algunos hechos positivos en cuanto a las libertades, como es que "por primera vez en d√©cadas, el a√Īo pasado no fue asesinado ni un solo periodista en Colombia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad