El profesor Moncayo caminará a la selva por su hijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 21:44:47

El profesor Moncayo caminará a la selva por su hijo

En un nuevo intento por conseguir la liberación de su hijo, el suboficial Pablo Emilio Moncayo, quien lleva más de diez años en poder de las Farc, y de los demás militares y civiles en cautiverio, el “caminante por la paz”, Gustavo Moncayo, emprenderá un viaje hacia las selvas de Colombia en compañía de la Guardia Nacional Indígena y su inseparable hija Yury Tatiana. La idea del ‘profe’ Moncayo fue comentada la semana pasada durante una reunión de premios nacionales de paz en Villa de Leyva, Boyacá. Moncayo explicó su idea de internarse en la selva hasta conseguir que las Farc lo escuchen y liberen a su hijo, uno de los secuestrados más antiguos del país.
El profesor Moncayo caminará a la selva por su hijo

“Yo sé que está muy próxima una liberación. Posiblemente esta visita a la selva esté acompañada de un grupo de indígenas para desafiar esta impotencia que seguimos teniendo los colombianos por conseguir la libertad”, dijo Moncayo.

Entre sus proyectos está solicitar al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) una delegación de emisarios que estén permanentemente con él, “y esperamos que las personas que lleguen y nos acompañaren estemos armados de paz, amor y esperanza. Yo no he pedido escoltas porque estoy promoviendo la paz y no la violencia, mal haría en estar con personas armadas”, explicó el ‘Caminante por la paz’.

En principio, la ruta del profesor Moncayo pasaría por varias regiones del Caquetá, el sector de San Vicente del Caguán, La Macarena y de ahí al departamento del Putumayo, donde se estima podría estar el suboficial Pablo Emilio en cautiverio.

No obstante, los pormenores serán comunicados en los próximos días, una vez se aclare la compañía de los delegados del CICR, organización que hasta el momento no ha registrado el pedido del ‘profe’.

Yves Heller, vocero del CICR aclaró que la delegación acompañaría el proyecto siempre y cuando existan garantías de seguridad por parte del Gobierno y las Farc.

“No hemos recibido ninguna solicitud del señor Moncayo, pero cualquier facilitación para liberar a los rehenes tendrá el completo apoyo de nosotros si las partes entregan las garantías correspondientes y sinceras”, sostuvo Heller.

El mensaje del ‘profe’ terminó con un saludo a su hijo: “un abrazo grande a Pablo Emilio y los demás secuestrados, les mando un abrazo que está a la espera de su llegada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad