Abatido jefe de las Farc en Cundinamarca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 18:00:08

Abatido jefe de las Farc en Cundinamarca

Tras intensos combates ayer, hacia las siete de la noche, fue abatido Jos√© de Jes√ļs Guzm√°n, alias Gait√°n, sindicado por las autoridades de ser el m√°ximo cabecilla del frente Antonio Nari√Īo de las Farc y de haber participado en distintos atentados terroristas.Incluso estuvo ligado a la explosi√≥n en el club El Nogal y a un atentado en contra del congresista Germ√°n vargas Lleras.
Abatido jefe de las Farc en Cundinamarca

Los hechos de su muerte se registraron en el sitio conocido como Maguana del Gallo, vereda Los Ríos, en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el pasado fue ¬ďun buen fin de semana porque fue abatido un importante cabecilla de las Farc, alias Gait√°n, y cayeron detenidos alias Negro Juancho, alias Negro Antonio y ocho integrantes de la organizaci√≥n armada ilegal¬Ē.

El Jefe de la Cartera de Defensa inform√≥ que ¬ďanoche se dio de baja al jefe de alias el Negro Antonio, Alias Gait√°n, el comandante del Frente Antonio Nari√Īo. Era √≠ntimo de ¬ĎJojoy¬í y tambi√©n mano derecha de ¬ĎTirofijo¬í. Cay√≥ despu√©s de haber desempe√Īado diferentes cargos en la guerrilla¬Ē.

Seg√ļn voceros oficiales, en el lugar fueron incautados cinco fusiles, una ametralladora M-60, dos radios de comunicaci√≥n, municiones y material de intendencia.

Alias Gaitán era el jefe de Bernardo Moreno Machado, alias Negro Antonio, quien fue detenido el viernes en la noche y había sido encargado por el secretariado para rearmar las estructuras de las Farc en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Este combate se presentó como desarrollo de la operación Fuerte, la misma en la que el pasado viernes, en Sumapaz, murieron diez integrantes de esa organización armada y fueron capturados once insurgentes, entre los que se encuentra alias Negro Antonio.

El prontuario

Jos√© de Jes√ļs Guzm√°n, ¬ĎGait√°n¬í, de 59 a√Īos de edad, estuvo en la organizaci√≥n armada ilegal durante 26 a√Īos:Cabecilla de la cuadrilla 11.

Organizador de comisiones de masas en la antigua zona distensi√≥n, entre los a√Īos 1998 a 2002.

Miembro de la comisión de finanzas del Bloque Oriental.

Cabecilla de la columna m√≥vil ¬ĎEverth Castro¬í.

Cabecilla de la columna m√≥vil ¬ĎArturo Ruiz¬í.

Cabecilla de compa√Ī√≠a m√≥vil del Estado Mayor del Bloque Oriental.

Cabecilla de la compa√Ī√≠a ¬ĎJudiht Rond√≥n¬í.

Encargado de abastecimientos de ¬ĎTiro Fijo¬í y del ¬ĎMono Jojoy¬í.

Cabecilla de la cuadrilla ¬ĎAntonio Nari√Īo¬í.

Entre las principales actividades terroristas ejecutadas por alias ¬ĎGait√°n¬í, seg√ļn inteligencia militar, se encuentran:
Agosto de 1998: participó en el asalto terrorista a La Uribe, Meta.

Noviembre de 1998: particip√≥ en el asalto terrorista aMit√ļ, Vaup√©s.

Agosto de 1999: participó en el asalto terrorista aMiraflores, Guaviare.

Julio de 1999: participó en el asalto terrorista a Puerto Rico y Puerto Lleras, en el Meta.

En los a√Īos 2003-2004: dirigi√≥ las acciones terroristas en los departamentos de Caquet√° y Putumayo.

Junio de 2005: ordenó y participó en el ataque terrorista a la base militar de Teteyé, en municipio de Puerto Asís Putumayo, donde fueron asesinados 25 soldados.

Junio 2008: ordenó la activación de una carga explosiva a la empresa Flexo Spring.

Junio de 2008: ordenó la activación de una carga explosiva en las instalaciones de la empresa de telas Marital, donde fue asesinada una persona.

Agosto de 2008: ordenó la activación de una carga explosiva a las instalaciones de la empresa de videos Blockbuster en Bogotá.

Septiembre 2008: ordenó la activación de elementos explosivos a los almacenes Carrefour en Bogotá.

Septiembre 2008: ordenó la activación de cargas explosivas a los almacenes de plásticos de La Sabana.

2008: orden√≥ los secuestros de los se√Īores Carlos Arenas y Fernando Yate.

Enero 2009: ordenó la incineración de cuatro busetas de la empresa Cootranspensilvania en Bogotá.

Febrero 2009: ordenó la activación de una carga explosiva de gran poder en las instalaciones de la empresa de Videos Blockbuster, en el norte de Bogotá, donde resultaron asesinadas dos personas y heridas cuatro más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad