Cabos Arcia y Beltr√°n, 11 a√Īos secuestrados por las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 18:56:40

Cabos Arcia y Beltr√°n, 11 a√Īos secuestrados por las Farc

Dos de los 22 militares y polic√≠as colombianos secuestrados por las Farc cumplen ma√Īana once a√Īos de cautiverio; sus familiares los recordar√°n con la celebraci√≥n de un oficio religioso en Bogot√°.Los cabos Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltr√°n conforman la segunda pareja de suboficiales que llevan m√°s tiempo cautivos tras Pablo Emilio Moncayo y Jos√© Libio Mart√≠nez, quienes cumplieron once a√Īos de secuestro el pasado 21 de diciembre.
Cabos Arcia y Beltr√°n, 11 a√Īos secuestrados por las Farc

La presidenta de la Asociaci√≥n Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza P√ļblica Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Aspamipaz), Marleny Orjuela, dijo hoy a Efe que la macabra efem√©ride de Arcia y Beltr√°n ser√° recordada con una misa en la iglesia cat√≥lica del Voto Nacional, en el centro de Bogot√°.

"Los recordamos con mucha angustia y mucha tristeza, pero siempre llenos de esperanza", expres√≥ la activista, quien inst√≥ al Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe y a las Farc a que negocien un acuerdo humanitario.

Los rebeldes pretenden intercambiar o canjear a esos veintidós efectivos por medio millar de rebeldes presos, entre ellos tres extraditados a Estados Unidos, mediante la negociación de un acuerdo en una zona desmilitarizada, lo que Uribe no acepta.

"Les decimos a las dos partes que aquí, definitivamente, el camino no es la guerra, sino el diálogo", insistió la presidenta de Asfamipaz.

Los cabos Arcia y Beltrán están secuestrados desde el 3 de marzo de 1998, cuando las Farc atacaron y coparon el campamento de una brigada móvil del ejército en El Billar, paraje rural de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

En la acción, los insurgentes mataron a treinta militares y secuestraron a otros sesenta, la mayoría de los cuales fueron puestos en libertad a finales de junio de 2001.

La liberación tuvo lugar tras un acuerdo entre los guerrilleros y el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, quien planteó un diálogo de paz que finalmente concluyó en fracaso.

"El Gobierno se niega al acuerdo humanitario, cuando la √ļnica posibilidad es el di√°logo", se lament√≥ la activista, que valor√≥ como positivo el reciente gesto de las Farc de entregar a los dos √ļltimos civiles que reten√≠a y a cuatro efectivos, el pasado febrero.

Los seis cautivos fueron entregados a una misión encabezada por la congresista opositora Piedad Córdoba, integrante de Colombianos por la Paz, una organización que desde septiembre pasado avanza en un "intercambio epistolar" con los rebeldes.

La operación humanitaria fue coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tuvo el apoyo del Gobierno de Brasil, que facilitó dos helicópteros y sus tripulaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad