Crisis golpea a aseguradora AIG. Bolsas se desploman | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Crisis golpea a aseguradora AIG. Bolsas se desploman | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 22:13:24

Crisis golpea a aseguradora AIG. Bolsas se desploman

Crisis golpea a aseguradora AIG. Bolsas se desploman

AIG informó esta mañana que registró una pérdida neta récord de 61.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, un récord para una empresa estadounidense, elevando a 100.000 millones de dólares sus pérdidas en todo el año pasado.

El gigante hipotecario estadounidense Freddy Mac anunció por su parte que solicitará al Tesoro de 30.000 a 35.000 millones de dólares adicionales.

La actividad industrial en Estados Unidos continuó reduciéndose en febrero, según el índice de la asociación profesional ISM, aunque subió a 35,8 puntos, contra 35,6 en enero.

Los gastos de construcción en Estados Unidos bajaron en enero por cuarto mes consecutivo, en 3,3% en ritmo anual, en relación a diciembre, según datos del departamento de Comercio.

En Gran Bretaña, en tanto, el banco HSBC anunció una caída de 70% de sus ganancias netas en 2008, el despido de 6.100 empleados en Estados Unidos y la recaudación de 12.500 millones de libras (17.800 millones de dólares, 14.200 millones de euros) en la mayor emisión de derechos en la historia empresarial británica.

"El mundo enfrenta hoy circunstancias económicas excepcionalmente desafiantes", dijo el presidente de HSBC, Michael Geoghegan.

"El 2008 fue un año muy difícil para el sector financiero, y el 2009 no lo será menos, al intensificarse la desaceleración mundial", agregó.

Los analistas reaccionaron con consternación al anuncio porque HSBC era considerado uno de los prestamistas mundiales más robustos cuando la crisis hacía estragos en otras célebres instituciones financieras.

"Al menos esto sirve para subrayar cuán severa es la contracción económica mundial", dijo Martin Slaney, jefe de derivados en la empresa de corretaje GFT Global Markets.

El anuncio hundió a las principales bolsas mundiales, sobre todo a la Bolsa de Londres, cuyo principal índice, el Footsie 100, cayó a su menor nivel en puntos en casi seis años perdiendo 5,33%.

En París, el CAC 40 caía poco después 4,48% su piso desde marzo de 2003, y el Dax de la Bolsa de Fráncfort también se hundió, -3,48%. Madrid cayó a su vez, -4,60%.

La Bolsa de Nueva York cayó fuertemente, en un mercado que se hundió netamente bajo los 7.000 puntos, a su nivel más bajo en casi 12 años, arrastrada por los valores financieros luego de pérdidas abismales del asegurador AIG: el Dow Jones perdió 4,24% y el Nasdaq 3,99%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia de las bolsas mundiales. La principal de la región, Sao Paulo cayó 5,09%, Buenos Aires se desplomó, cayendo 7,41%, México -4,63%, Santiago perdió 2,38% y Bogotá -2,53%.

Las bolsas asiáticas habían cerrado antes con fuertes bajas. Tokio perdió un 3,81% tras el anuncio de un declive de más de 32% de las ventas de automóviles japoneses el mes pasado, que se sumó a las inquietudes sobre la recesión en la mayor economía de Asia.

En Shanghai, el viceministro de Comercio Zhong Shan advirtió que la crisis financiera no ha tocado fondo aún y que el comercio exterior de China enfrentará en 2009 "una situación seria", según la prensa estatal.

En Europa, nuevos indicadores señalaron que la actividad industrial en la Eurozona, integrada por 16 países, se hundió en febrero a su menor nivel en más de 11 años, mientras la inflación cayó a 1,2% interanual en febrero.

Francia se encamina a la recesión este año, ya que la economía se contraerá posiblemente un 1,5% y se perderán unos 300.000 empleos, alertó la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Los resultados de los grupos de medios de comunicación Pearson y Vivendi otorgaron cierto respiro.

Pearson, con sede en Londres, dijo que tuvo un "desempeño robusto" en 2008, con un alza de 2,8% en las ganancias netas. El grupo de medios y prensa francés Vivendi señaló que sus beneficios netos se contrajeron sólo un 0,8% el año pasado, pese a la crisis.

En América Latina se multiplican los síntomas de la recesión. Especialistas del sector privado revisaron a la baja las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2009 con una contracción de 1,92% y será en 2010 cuando se recupere con un crecimiento de 2%, según el Banco de México (Banxico, central).

Los precios del petróleo cayeron cerca de 10% en Nueva York y Londres, perdiendo más de cuatro dólares, en un mercado pesimista sobre la evolución de la demanda de crudo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad