Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Barranca liderará Asociación de Productores de Petróle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-02 23:07:21

Barranca liderará Asociación de Productores de Petróle

Con la aprobación unánime del Concejo de Barrancabermeja, el alcalde, Carlos Alberto Contreras López, quedó facultado para incluir a la ciudad en la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, Asomupet.
Barranca liderará Asociación de Productores de Petróle

La decisión la tomaron ayer los corporados en el inicio del primer período de sesiones ordinarias del año, con el fin de apoyar la intención del Ejecutivo de conocer en detalle la liquidación real de las regalías que el Puerto recibe por producción y refinación de crudo.

Con la autorización en la mano, el Alcalde viajó ayer a la capital de la República para asistir a la ceremonia fundacional, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el Hotel Bacatá.

“Una vez conformada, nuestra meta será generar una política pública con mayor incidencia en la calidad de vida de nuestras comunidades”, expresó Contreras López.

LA VOZ DEL EXPERTO
Édgar Javier Vásquez
“Es  una obligación histórica”

Para Édgar Javier Vásquez, asesor experto en regalías de la Corporación Centro de Estudios Regionales, CER, el liderato de Barrancabermeja en la consolidación de la asociación era una obligación histórica para el municipio, ya que cerca del 90% de la economía local depende de la industria petrolera, de impuestos, regalías directas, entre otros aspectos.

“La idea central es construir confianza con el Gobierno Nacional. Queremos implementar un sistema para auditar todo el tema de producción, transporte y refinación, lo que se trata es de construir una agenda de trabajo de aquí en adelante antes de que el Gobierno Nacional expida leyes, decretos y resoluciones en torno al manejo de regalías sin consultar a los municipios receptores Queremos que los recursos se inviertan estratégicamente para generar desarrollo”.

¿Por qué es importante la iniciativa?

Actualmente 155 municipios reciben recursos por Regalías en Colombia, que concentran anualmente cerca de $2.9 billones, lo que es un tema neurálgico para el país.

Además de que la asociación se constituya en un ente interlocutor, lo que se pretende es construir una agenda conjunta con el Gobierno Nacional para que los alcaldes puedan poder sus necesidades de inversión en la ejecución de los recursos de Regalías, ya que actualmente el 75% de éstas tienen que ser invertidas en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, y un 15% restante en proyectos de libre inversión, la iniciativa busca que estos porcentajes sean más flexibles y se puedan invertir estratégicamente.

Barranca no sería la sede

Pese a los deseos del Ejecutivo de que Barrancabermeja sea la sede de la Asociación, explicó que no sería lo ideal. Para él, la sede debería ser Bogotá, en razón de que es allí donde se concentra toda la actividad económica y política de la Nación.

“Es algo que se debe discutir con la cabeza, porque hay un lugar más estratégicos. Bogotá sería idea, para hacer gestión ante los ministerios y ante las organizaciones petroleras”, concretó el mandatario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad