Noemí Sanín no confirma su candidatura conservadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Noemí Sanín no confirma su candidatura conservadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 05:00:00

Noemí Sanín no confirma su candidatura conservadora

Noemí Sanín no confirma su candidatura conservadora

Lo que ahora parece estar en duda es si sus “eventuales” aspiraciones serán a nombre del Partido Conservador, ya que desde Londres, expidió un comunicado en el que negó que “hasta la fecha” haya hecho algún acuerdo con esta colectividad.

En el comunicado de cuatro puntos, Noemí Sanín dijo que sólo ha tenido conversaciones “amistosas” con varios dirigentes conservadores. Se supo de un reciente diálogo con el ex presidente Andrés Pastrana, en el que habrían limado viejas diferencias.

Pero Sanín dejó entrever que las invitaciones que “a diario recibo” para participar como candidata en las próximas elecciones, vienen de otros sectores. “Algunas veces, por parte de amigos”, señaló.

Señales

En diálogo con Colprensa, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda también fue claro en afirmar que hasta el momento Noemí Sanín no ha dado “señales” sobre su candidatura. “Aún no hay ninguna señal, pero el Partido está esperanzado que tome esa determinación (…) La estamos esperando”.

En el comunicado, que la embajadora expidió el lunes en la noche reiteró que por ahora está consagrada a su deber como embajadora de Colombia, y que “en la eventualidad” de tomar la decisión de participar como candidata presidencial en las próximas elecciones, “renunciaría inmediatamente a la embajada e informaría sobre ello personalmente a los colombianos”.

Conservadores de fijan plazo indirecto

Aunque Noemí Sanín tiene la posibilidad de renunciar a su cargo de embajadora en el Reino Unido, sólo hasta diciembre esa dimisión podría anticiparse.

Por lo menos eso buscan en el Directorio Nacional Conservador, que aprobó este lunes la realización de cuatro “foros regionales” en los cuales el Partido “presentará conjuntamente” a sus precandidatos para que ellos defiendan y presenten sus propuestas, así lo reveló a Colprensa el senador Efraín Cepeda.

Esos cuatro foros, independientes de la forma como cada precandidato afronte su campaña, se convirtieron en una especie de ‘plazo indirecto’ que los propios conservadores le acaban de fijar a quienes tengan aspiraciones presidenciales.

De momento, Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín Sardi y Fernando Araújo, son los tres precandidatos oficiales. El senador Efraín Cepeda dijo que las actividades en las regiones con las que el Partido Conservador respaldará a sus candidatos, “no merecen más espera” y advirtió que los que quieran hacer parte de la consulta, “no pueden dejar que les tomen la delantera”.

Entre las principales inquietudes de Noemí Sanín para lanzarse al agua de los presidenciables a nombre del Partido Conservador, está precisamente el tema de la consulta popular que sería el 27 de septiembre, según un acuerdo verbal que hay entre el Consejo Nacional Electoral y el Conservatismo, el primero en pedir la fecha.

Noemí Sanín esperaba ser la candidata del Partido sin someterse a consulta interna, pero la decisión del Directorio de hacer la consulta popular la habría hecho pensar. Aunque se supo que dirigentes cercanos a la embajadora en el Reino Unido, le garantizarían una especie de respaldo parlamentario, especialmente con varios senadores para ofrecerle opciones de triunfo frente a los ex ministros Arias, Holguín y Araújo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad