Publicidad
Lun Feb 27 2017
19ºC
Actualizado 06:48 am

‘Sáquele el cuerpo’ a la gripa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 05:00:00

‘Sáquele el cuerpo’ a la gripa

Si bien pueden existir varios factores responsables de dispersar el virus de la gripa junto con sus molestos síntomas, los cambios bruscos de temperatura son en realidad el detonante preciso para que los gérmenes hagan de las suyas en el organismo.
‘Sáquele el cuerpo’ a la gripa

Así que en estas temporadas de calor seguido por lluvias no olvide tomar las medidas necesarias para que no se convierta en una víctima más de esta enfermedad, que a pesar de no ser mortal sí genera problemas a la hora de realizar las actividades diarias.

Y es que en algunos casos la fiebre, dolor de cabeza, estornudos, ojos llorosos, mucosidad en la nariz, dolor de garganta y en el resto del cuerpo llegan a ser tan fuertes que la cama resulta ser el único lugar donde es posible estar.

Es más, en ciertas personas es posible que se presenten complicaciones que van desde deshidratación y neumonía bacteriana hasta el empeoramiento de afecciones crónicas como insuficiencia cardiaca, asma o diabetes. De la misma manera, una gripa mal cuidada podría terminar en sinusitis o infecciones en el oído.

“Es común que cuando las personas presentan los síntomas de la gripa tiendan a automedicarse. Una recomendación es que a pesar de ser gripa, las personas busquen la ayuda de un especialista y eviten ingerir, por ejemplo, antibióticos. Estos medicamentos no sirven para tratar virus, lo que hacen es combatir infecciones bacterianas”, expresó el médico general Armando Valderrama.

Asimismo, el especialista manifestó que una vez se contrae la gripa, las personas deben mantener lo más lejos posible los antibióticos. “Estos no brindan mejoría en los casos de infecciones virales, sin embargo, ingerirlos de manera innecesaria sí crea resistencia en el organismo cuando en realidad se deba atacar una infección bacteriana”, concluyó.

Según los expertos, si bien los síntomas se van después de 4 ó 7 días, a veces la fiebre puede regresar, mientras que la tos y el desaliento duran 1 o más semanas luego de haber desaparecido el resto de la enfermedad.

Falta de sueño se relaciona con el resfriado

Dormir menos de 7 horas hace que las personas sean más propensas a contraer un resfriado (similar a la gripa pero con síntomas más leves), es más, si tan sólo usted es de los que presenta una calidad deficiente de sueño, es 5 veces más susceptible a resfriarse.

De esta manera lo aseguran unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en un reciente estudio.

El hallazgo demostró que dormir menos de 7 horas por la noche reduce la resistencia del organismo al virus del resfriado común.

“Los hábitos de sueño regulares podrían desempeñar un papel importante en la capacidad del sistema inmunitario para combatir las enfermedades infecciosas”, aseguró el autor principal del estudio, Sheldon Cohen, en una de sus publicaciones.

Los estudios demostraron que la privación del sueño es causa de deterioro de algunas funciones inmunitarias. De la misma manera, las personas que duermen entre 7 u 8 horas por la noche tienen menos posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas.

1 Lavarse las manos con frecuencia.
2 Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
3 Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca, asegúrese de tener limpias las manos.
4 Después de tocar a una persona que presente síntomas de gripa, no olvide lavarse las manos.
5 No preste objetos de uso personal como labiales, toallas o cigarrillos.
6 Evite compartir alimentos, envases de bebidas o demás utensilios con otras personas.
7 Haga que los niños aprendan hábitos de higiene saludables.

síntesis
¿Quién debe vacunarse contra la gripa?

• Personas de 65 años de edad o mayores.
• Personas que padezcan enfermedades crónicas, enfermedades cardiacas o pulmonares.
• Quienes padezcan diabetes, problemas graves de anemia o enfermedades del riñón.
• Personas que vivan o estén en contacto con el grupo de alto riesgo.

Cómo se propagan los gérmenes
paso a paso...

1 De una persona a otra a través de ‘gotitas’ respiratorias provenientes de la tos y los estornudos.
2 Estos fluidos se desplazan por el aire y se depositan en la boca o la nariz de quienes estén cerca.
3 Los gérmenes también se transmiten cuando una persona tiene contacto con las ‘gotitas’ respiratorias y después se frota los ojos, la boca o la nariz.

LISTA
Síntomas de emergencia

1 Más de 10 días con la gripa.
2 Fiebre prolongada o por encima de los 38,89º C.
3 Respiración acelerada, dificultad o sonidos al respirar.
4 Piel de color morado.
5 Dolor de oído o íquido saliendo de él.
6 Convulsiones.
7 Dolor o presión en el pecho.
8 Desmayos.
9 Vómito
persistente.
10 Dolor intenso en la frente o en la cara.
11 Dolor de garganta o tos que no desaparece.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad