Alerta por posible caso de rabia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Alerta por posible caso de rabia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 05:00:00

Alerta por posible caso de rabia

Autoridades de salud de Bucaramanga y del departamento monitorean un posible caso de rabia en un menor mordido accidentalmente en la mano por un gato, en área rural del municipio de Matanza.
Alerta por posible caso de rabia

De acuerdo con Luis Alberto Hernández Jaruffe, director del hospital Universitario de Santander (HUS), el paciente de 14 años llegó al servicio de urgencia acompañado por su padre el pasado sábado en la tarde, remitido del Hospital de Rionegro, luego de ocurrido el incidente en la vereda La Plazuela de Santacruz, corregimiento de La Colina, en Matanza.

El funcionario indicó que el joven fue atacado hace siete días por el animal y presenta cefalea, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, así como sensaciones de adormecimiento en el miembro superior izquierdo, es decir en la zona donde fue mordido.

Tras una junta médica de especialistas entre infectólogos y neurólogos del centro asistencial asesorados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se determinó hospitalizar al menor como medida preventiva e iniciar tratamiento con vacuna y suero antirrábico para bloquear la toxina que produce el virus.

“Se decidió inducirle un coma barbitúrico, porque se sospecha de un posible caso de rabia y por ello seguimos el Protocolo CDC de Atlanta”, declaró Hernández  Jaruffe. Igualmente, al paciente se le tomaron muestras de suero y líquido encefelorraquídeo que son analizadas en el INS en Bogotá, cuyos resultados se conocerán entre hoy y mañana para tener un diagnóstico certero, según precisó Édgar Julián Niño Carrillo, subdirector de Salud Pública del Departamento.

LISTA
Para tener en cuenta

1 Diez días, en promedio, es lo que dura un animal contagiado con el virus de la rabia. Luego de ese tiempo, el can o felino muere.
2 Sólo una persona en el mundo, con problemas cerebrales por causa de la infección de la rabia, se ha salvado.
3 El 90% de los casos de rabia reportados en el hombre, es provocado por el perro.
4 La rabia es una enfermedad zoonótica -que se transmite entre animales y humanos- producida por un virus. Puede tener un desenlace fatal en caso de no ser tratada a tiempo.

síntesis
vacunación y otras medidas

Édgar Julián Niño Carrillo, subdirector de Salud Pública de Santander, aclaró que hasta el momento este caso debe ser catalogado como un accidente rábico y no de rabia humana, hasta que los resultados confirmen o descarten la presencia del virus. De ser positivo sería el primero reportado este año.

A raíz de este hecho, la Secretaría Departamental de Salud desplazó a zona rural de Matanza un equipo de vacunadores que visitó casa a casa sin hallar posibles afectados. Asimismo los funcionarios realizaron la vacunación antirrábica a perros y gatos.

Entre tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya fue puesto al tanto de la situación y tiene proyectada una revisión minuciosa para determinar casos de rabia animal en Matanza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad