Alerta por posible caso de rabia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 05:00:00

Alerta por posible caso de rabia

Autoridades de salud de Bucaramanga y del departamento monitorean un posible caso de rabia en un menor mordido accidentalmente en la mano por un gato, en √°rea rural del municipio de Matanza.
Alerta por posible caso de rabia

De acuerdo con Luis Alberto Hern√°ndez Jaruffe, director del hospital Universitario de Santander (HUS), el paciente de 14 a√Īos lleg√≥ al servicio de urgencia acompa√Īado por su padre el pasado s√°bado en la tarde, remitido del Hospital de Rionegro, luego de ocurrido el incidente en la vereda La Plazuela de Santacruz, corregimiento de La Colina, en Matanza.

El funcionario indic√≥ que el joven fue atacado hace siete d√≠as por el animal y presenta cefalea, fiebre, dolor en los m√ļsculos y articulaciones, as√≠ como sensaciones de adormecimiento en el miembro superior izquierdo, es decir en la zona donde fue mordido.

Tras una junta médica de especialistas entre infectólogos y neurólogos del centro asistencial asesorados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se determinó hospitalizar al menor como medida preventiva e iniciar tratamiento con vacuna y suero antirrábico para bloquear la toxina que produce el virus.

¬ďSe decidi√≥ inducirle un coma barbit√ļrico, porque se sospecha de un posible caso de rabia y por ello seguimos el Protocolo CDC de Atlanta¬Ē, declar√≥ Hern√°ndez¬† Jaruffe. Igualmente, al paciente se le tomaron muestras de suero y l√≠quido encefelorraqu√≠deo que son analizadas en el INS en Bogot√°, cuyos resultados se conocer√°n entre hoy y ma√Īana para tener un diagn√≥stico certero, seg√ļn precis√≥ √Čdgar Juli√°n Ni√Īo Carrillo, subdirector de Salud P√ļblica del Departamento.

LISTA
Para tener en cuenta

1 Diez días, en promedio, es lo que dura un animal contagiado con el virus de la rabia. Luego de ese tiempo, el can o felino muere.
2 Sólo una persona en el mundo, con problemas cerebrales por causa de la infección de la rabia, se ha salvado.
3 El 90% de los casos de rabia reportados en el hombre, es provocado por el perro.
4 La rabia es una enfermedad zoonótica -que se transmite entre animales y humanos- producida por un virus. Puede tener un desenlace fatal en caso de no ser tratada a tiempo.

síntesis
vacunación y otras medidas

√Čdgar Juli√°n Ni√Īo Carrillo, subdirector de Salud P√ļblica de Santander, aclar√≥ que hasta el momento este caso debe ser catalogado como un accidente r√°bico y no de rabia humana, hasta que los resultados confirmen o descarten la presencia del virus. De ser positivo ser√≠a el primero reportado este a√Īo.

A raíz de este hecho, la Secretaría Departamental de Salud desplazó a zona rural de Matanza un equipo de vacunadores que visitó casa a casa sin hallar posibles afectados. Asimismo los funcionarios realizaron la vacunación antirrábica a perros y gatos.

Entre tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya fue puesto al tanto de la situación y tiene proyectada una revisión minuciosa para determinar casos de rabia animal en Matanza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad