Costa Rica dice que Nicaragua entorpece lucha contra crimen en río fronterizo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 13:32:17

Costa Rica dice que Nicaragua entorpece lucha contra crimen en río fronterizo

Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de entorpecer la lucha contra el crimen y la oferta de servicios públicos, incluido el de salud, al poner trabas a la navegación por el río San Juan a los policías y otros funcionarios costarricenses.
Costa Rica dice que Nicaragua entorpece lucha contra crimen en río fronterizo

En la segunda jornada de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la consejera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Kate Parlett, recriminó a Managua que las restricciones de navegación sobre el río San Juan "han afectado a la capacidad de la policía en la lucha contra el crimen o el tráfico humano, especialmente de niños".

Añadió que además han implicado la "supresión de servicios de salud públicos a 250 personas, entre ellos 200 niños", a la vez que han impedido a profesores acudir a reuniones o cursos necesarios para ejercer sus profesiones.

Parlett argumentó ante el tribunal de 14 jueces que "la navegación de funcionarios por el río San Juan no es un privilegio que Nicaragua tiene que conceder", sino que es un derecho de los costarricenses.

Como respuesta a la postura de Nicaragua, que mantiene que Costa Rica no puede transportar armas por el río fronterizo, Parlett adujo que la policía costarricense "lleva las armas normales" en sus operaciones.

Recordó también que antes de la denuncia ante la CIJ, en 2005, incluso esos trabajos se hacían en colaboración con las fuerzas de seguridad de Nicaragua.

La delegación costarricense mantuvo que en muchos casos el acceso a los servicios públicos solamente es posible por vía fluvial, porque no hay carreteras adecuadas para los accesos por tierra.

El profesor de Derecho Internacional Marcelo Kohen denunció ante los jueces que Nicaragua ponga trabas -e incluso confisque las embarcaciones- a los pescadores de bajura costarricenses que faenan en el río San Juan, cuando, mantuvo, "se trata de una pesca de subsistencia".

Con esa postura contra los derechos de pesca en el río, "Nicaragua ha agravado la presente disputa", afirmó Kohen, quien en nombre de la delegación de San José pidió a Managua que "ponga fin a esa actitud" y repare los daños causados.

El profesor de Derecho de la Universidad de Cambridge James Crawford reiteró la petición de que los jueces obliguen a Managua a que ofrezca garantías de que no volverá a negar los derechos de navegación de Costa Rica sobre el río San Juan.

Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, después que las autoridades de Managua prohibieran en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo, que es de soberanía nicaragüense, y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

El próximo jueves será el turno de Nicaragua para exponer sus argumentos antes los magistrados de la Corte de la ONU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad