Tribunal indio intenta evitar la subasta de objetos de Gandhi en Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:30 am

Tribunal indio intenta evitar la subasta de objetos de Gandhi en Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 14:07:21

Tribunal indio intenta evitar la subasta de objetos de Gandhi en Nueva York

El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó hoy una orden para intentar paralizar la subasta de un lote de objetos personales que pertenecieron al padre de la nación india, Mohandas Karamchand Gandhi, prevista para el próximo jueves en Nueva York.
Tribunal indio intenta evitar la subasta de objetos de Gandhi en Nueva York

El tribunal ha enviado un requerimiento judicial a la casa encargada de la subasta, Antiquorum, que debe ser respondido antes del 6 de mayo, según las agencias indias PTI e IANS.

El juez Anil Kumar dictó esta orden después de que Navajivan Trust, casa editorial fundada por Gandhi, presentara una petición ante la corte para detener la subasta alegando que los artículos del Mahatma ("gran alma") salieron del país de forma ilegal.

El demandante alegó además que la jurisdicción del tribunal, que se circunscribe a la India, no impide que la orden se haga efectiva en virtud de los principios del derecho internacional privado.

"Cualquier objeto que haya pertenecido a Gandhi tiene un gran valor patrimonial y se considera que pertenece legítimamente a la India", arguyó el abogado de la parte demandante.

Navajivan recordó que en 1996 un tribunal de Chennai (sur) dictó una orden similar con la que la corte logró parar la subasta de unos manuscritos de Gandhi en Londres.

El pasado sábado, un funcionario del Ministerio indio de Cultura aseguró que el Gobierno estaba estudiando "todas las opciones" para evitar que los objetos de Gandhi sean subastados.

Antiquorum obtuvo los derechos de subasta del coleccionista de antigüedades de Los Ángeles, James Otis, quien pretende emplear los beneficios de la puja para financiar programas contra la violencia.

Otis ha explicado que está dispuesto a cancelar la subasta y donar esos objetos a la India si el Gobierno toma medidas políticas que "hagan a Gandhi sentirse orgulloso".

El coleccionista se lamentó de que ningún miembro del Gobierno indio se haya puesto en contacto con él para llegar a un acuerdo sobre el destino final de los objetos del líder del movimiento de desobediencia civil ("satyagraha" o "lucha por la verdad"), que desembocó en la independencia de la India en 1947.

El lote que podría ser subastado dentro de dos días incluye unas gafas, unas sandalias de piel, un plato, un bol y un reloj de bolsillo, entre otros artículos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad