Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Un equipo de TV suizo obligado a salir de Colombia tras ser amenazado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-03 19:07:16

Un equipo de TV suizo obligado a salir de Colombia tras ser amenazado

Un equipo de TV suizo obligado a salir de Colombia tras ser amenazado

El cineasta suizo-colombiano y su equipo filmaban el documental "Impunity" (Impunidad), coproducido por ambas cadenas, sobre uno de los juicios que se desarrollan en el país contra líderes paramilitares vinculados a matanzas de civiles.

La amenaza que les obligó a parar la filmación y a salir de Colombia tuvo lugar el pasado 19 de febrero, pero según dijo hoy Lozano a Efe, ya se habían producido otras amenazas anteriormente.

"Ya el pasado diciembre, yo había recibido una amenaza en mi celular en Ginebra, que denuncié en su momento. Pero decidimos no hacerla pública para poder seguir con el proyecto", señaló el cineasta.

La primera semana de febrero el equipo comenzó a filmar en Colombia, entonces todavía con el periodista Hollman Morris, coautor del documental y quien ha recibido numerosos galardones de derechos humanos, quien "fue una vez más señalado por el presidente del país, Álvaro Uribe, en público, por hacer supuesta apología del terrorismo de las FARC", señaló Lozano.

Lozano y las dos cadenas televisivas decidieron entonces sacar a Hollman del proyecto "y que se quedara en Bogotá organizando su defensa", según el director, mientras el equipo seguía trabajando.

Pero fue el 19 de febrero, "la víspera de una cita que teníamos organizada con un jefe paramilitar que está encarcelado y va a ser extraditado en las próximas horas a EEUU por acusaciones de narcotráfico, y que iba a concedernos la última entrevista antes de dejar el país", cuando llegó la amenaza más grave.

Según Lozano, el contenido del mensaje recibido por correo electrónico venía a decir que "mucho cuidado con lo que van discutir con ese personaje".

El equipo sopesó la situación, y ante la imposibilidad de ir a hacer esa entrevista, y "sabiendo que conocían al dedillo nuestros movimientos, y con todos los problemas anteriores, decidimos que lo mejor era retirarnos".

El equipo salió de regreso para Ginebra el 23 de febrero, pero antes, Lozano puso una denuncia y se entrevistó con autoridades de la vicepresidencia del país, "que están encargados de los temas de derechos humanos y protección a los periodistas" para informarles de la situación.

Aunque se le ofreció protección para el equipo, Lozano cree que esas medidas no sirven de nada mientras continúen "las declaraciones públicas del gobierno estigmatizando a los periodistas críticos y asimilándolos al terrorismo de las FARC o a la apología del terrorismo".

Esas declaraciones "ponen en peligro a estos periodistas críticos como nosotros", agregó, y recordó que el pasado diciembre, cuando Colombia pasó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su Examen Periódico Universal, se recomendó a las autoridades que fueran cautas en ese tipo de declaraciones, que se comprometió a cumplir el gobierno.

El realizador colombiano residente en Ginebra lamenta que "el proyecto ha quedado congelado, después de siete meses de trabajo, en los que estuvimos tratando con el fiscal, los abogados que llevan el caso y el propio acusado", uno de los jefes paramilitares juzgados en base a la llamada Ley de Justicia y Paz.

Y lo lamenta porque cree que se debe dar luz a estos procesos que son "lo más importante que le ha pasado al país en los últimos años, y si no lo hacemos será como echar tierra a nuestro pasado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad