Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Reabren proceso contra general Rito Alejo Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 00:23:02

Reabren proceso contra general Rito Alejo Del Río

Reabren proceso contra general Rito Alejo Del Río

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia el llamamiento a juicio de Del Río por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino del municipio de Riosucio (Chocó), ocurrido el 27 de febrero de 1997.

Se trata del asesinato a Marino López Mena, un líder del caserío de Bijao-Cacarica de 35 años de edad, quien fue tildado de guerrillero por los integrantes del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, quienes, el día anterior a su muerte, le quitaron sus documentos personales. Del Río es señalado de no hacer seguimiento a los responsables.

El ritual de horror y sangre de los ‘paras’ comenzó con una persecución a machete contra López Mena, quien intentó huir por el río pero las amenazas que le hicieron desde la orilla en contra de su familia lo obligaron a regresar.

Entonces un hombre conocido con el alias de Manito, lo desmembró. Algunos testimonios entregados por desmovilizados de las Auc dan cuenta de cómo la cabeza de Mena fue usada como balón de fútbol.

Por estos mismos hechos, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reposa un expediente cuya decisión final aún no se conoce.

Además, se ha determinado que el homicidio de Mena tenía como objetivo causar terror a la población.

El 26 de diciembre pasado, un fiscal delegado ante la unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH había proferido resolución de acusación contra el militar retirado, decisión que fue apelada por el Ministerio Público.

De acuerdo con la Procuradora Cuarta Judicial Penal II, la Fiscalía no logró establecer la vinculación directa de Del Río con el homicidio de Mena. Estos serán los argumentos a debatirse en el juicio.

Procuraduría acusa

Entretanto, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia reabrir el proceso que se adelantaba en contra del general en retiro Rito Alejo del Río, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

De acuerdo con la procuradora Primera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal (e), Ana María Garzón, existen nuevas pruebas que permiten “debilitar” la decisión adoptada hace más de cinco años a favor del militar.

“Lo que se pretende es un examen completo de la prueba nueva que afecta la decisión adoptada. Es decir las declaraciones rendidas por los ex paramilitares Ever Veloza García, ‘HH’; Jorge Iván Laverde, ‘Iguano’; Elkin Casarrubia Zapata, El cura y Salvatore Mancuso”, dijo la procuradora.

Aclara el Ministerio Público que “los postulados son claros en señalar que Del Río fue un asiduo contertulio de las autodefensas y que en varias ocasiones acudió a sus campamentos para tratar temas de interés común”.

Los postulados a Justicia y Paz señalaron en sus declaraciones que visitaban con frecuencia la XVII Brigada del Ejército que coordinaba de Del Río.

“Según sus declaraciones, hay una gran familiaridad entre ellos, se reunían para planear acciones contra la guerrilla y delimitar el papel que cumplirían los efectivos del Ejército en los operativos a realizar”, indico la Procuraduría.

En el caso de Mancuso, confesó que se reunió en dos oportunidades con el general Del Río, una de estas en la zona de San Pedro de Urabá, en un campamento de propiedad de Carlos Castaño, extinto líder paramilitar.

Frente a estos posibles encuentros, la Procuraduría señala que “esas reuniones deberán analizarse en el contexto histórico en el cual tuvieron lugar y no como simples hechos aislados”.

En el caso de las revelaciones de ‘HH’ estas evidencian, para el Ministerio Público “una posible omisión del oficial en combatir a dichos grupos y por el contrario el haber presuntamente prestado colaboración con sus tropas a las acciones violentas desplegadas por estos en la zona”.

La declaración de alias El Iguano, ex comandante del frente fronteras del Bloque Catatumbo de las Auc, demuestra que Rito Alejo del Río no sólo conocía de la existencia de grupos paramilitares sino que se reunía con sus dirigentes, incluso en territorios fuera de su jurisdicción.

Sobre alias El Cura, el Ministerio Público retoma que este postulado sostuvo, al parecer, una comunicación directa por radio de comunicación con el general (r) para coordinar la operación de Mapiripán.

“Rito Alejo se debe acordar de eso porque eso fue un caso único donde un comandante perdió la vida y nunca le apareció la cabeza, y se debe acordar porque Rito Alejo en ese operativo habló conmigo por radio de comunicación para coordinar la llegada del apoyo aéreo”, señaló ‘El Cura`, el 5 de septiembre pasado, en una versión libre.

La petición del Ministerio Público tendrá que ser resuelta en los próximos días por el alto tribunal, en donde se decidirá si el ex fiscal Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México, archivó el proceso que se le seguía en ese entonces sin razones válidas aparentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad