Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Funcionarios cubanos fueron destituidos por ser ambiciosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

Funcionarios cubanos fueron destituidos por ser ambiciosos

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que dos altos dirigentes afectados en la reestructuración del gobierno fueron destituidos por “ambiciones” y jugar “un papel indigno”, en implícita referencia a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, aunque sin mencionar los nombres.
Funcionarios cubanos fueron destituidos por ser ambiciosos

“La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, escribió Castro en un artículo, al referirse a los dos “más mencionados” por la prensa internacional.

Los medios destacaron las sustituciones del vicepresidente Carlos Lage como jefe del gabinete y del canciller Felipe Pérez Roque, en la profunda reestructuración adoptada el lunes por el presidente Raúl Castro, para la cual Fidel dijo haber sido consultado.

“Ninguno de los dos mencionados como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra”, dijo Castro, que convalece desde hace dos años y medio de una enfermedad.

El líder comunista, calificó la reestructuración de “cambios sanos” y negó que se trate de “la sustitución de los ‘hombres de Fidel’ por los ‘hombres de Raúl’”.

Opositores cubanos entre escépticos y desconfiados

Los disidentes cubanos reaccionaron con escepticismo y desconfianza ante el anuncio de la más profunda reorganización del gabinete ministerial que ha vivido la isla en varios lustros.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos y Reconciliación Nacional Ccdhrn, no reconocida por las autoridades, afirmó que es solo “un reajuste de nombres”.

Martha Betriz Roque, de la Agenda para la Transición, destacó que han sido llevados al gabinete más militares de confianza del general Castro.

El economista Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes apresados en la oleada represiva de 2003,  opinó que el cambio “refuerza la posición de Raúl Castro”, al tiempo que “se debilitan las personas del entorno de Fidel Castro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad