Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Hasta c√°rcel tendr√° quien sea sucio con la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

Hasta c√°rcel tendr√° quien sea sucio con la ciudad

Entre junio y julio de este a√Īo, el Concejo de Bucaramanga debe reglamentar la ¬ďLey¬† de Comparendo Ambiental¬Ē, que empezar√° a regir a m√°s tardar en la ciudad en diciembre pr√≥ximo.
Hasta c√°rcel tendr√° quien sea sucio con la ciudad

As√≠ lo anunci√≥ el ingeniero Juan Carlos Castro, jefe de la oficina de direccionamiento estrat√©gico de la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien subray√≥ que las Alcald√≠as y los Concejos tienen un a√Īo de plazo desde la aprobaci√≥n de la ley para aplicarla en sus respectivos municipios.

Sin embargo, destacó que antes de que el comparendo entre en rigor, habrá un período de transición para involucrar a la comunidad en el tema.

En diciembre de 2008 se sancion√≥ la Ley 1259 que cre√≥ un mecanismo a trav√©s del cual se ¬Ďpondr√° en cintura¬í a las personas y empresas que suelen arrojar basuras y escombros en v√≠as y √°reas p√ļblicas, incurriendo con esto en faltas contra el medio ambiente y generando problemas de salud p√ļblica.

Elvia Hercilia P√°ez G√≥mez, directora de la Cdmb, enfatiz√≥ que el objeto del comparendo ambiental es poner a prueba ¬ďel comportamiento ciudadano en el manejo de los residuos s√≥lidos¬Ē.

Y agreg√≥ que se castigar√° a personas naturales y jur√≠dicas, entre ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, due√Īos, gerentes o administradores de todo tipo de local, de industria o empresas, responsables de colegios, as√≠ como conductores o due√Īos de cualquier veh√≠culo, desde donde se arroje papeles o basuras.

paso a paso...

1 Si incumple la ley por primera vez, la persona será citada para que reciba una charla sobre educación ambiental.
2 Si el infractor reincide, será obligado a prestar un día de servicio social como reforestación, limpiezas de calles o alcantarillas y otras tareas relacionadas con el buen manejo de basuras y escombros.
3 En caso de seguir violando la ley, la persona natural será multada hasta por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción ($993 mil 800).
4 La multa llegaría hasta los 20 salarios, si la infracción es cometida por una persona jurídica; pero este monto depende de la gravedad de la falta.
5 Si el desacato persiste, las sanciones abarcan el sellamiento de inmuebles, la cancelación de licencias e incluso penas de cárcel.

LISTA
Conductas a sancionar

 

1 Sacar la basura inmediatamente después de haber pasado el vehículo recolector.
2 Disponer la basura y escombros en sitios p√ļblicos no autorizados, tales como esquinas, al pie de los sem√°foros, cabinas de tel√©fonos, rejas de alcantarillas, paraderos de buses, puentes peatonales o junto a los √°rboles.¬†
3 Sacar a las mascotas a parques y v√≠as p√ļblicas, y no recoger los excrementos.
4 Quemar basura y escombros sin las debidas medidas de seguridad, en lugares no autorizados.
5 Lanzar desechos y escombros a fuentes hídricas y bosques.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad