Publicidad
Jue Mar 23 2017
20ºC
Actualizado 07:43 pm

La construcción se está estabilizando: Camacol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 01:57:49

La construcción se está estabilizando: Camacol

Durante 2008, el sector de la construcción en Santander volvió a marcar niveles de ventas similares a los de 2006, desempeño que, para el gremio de constructores, significa el comienzo de la estabilización del mercado.
La construcción se está estabilizando: Camacol

Las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en su seccional Santander, indican que el año pasado se vendieron en el área metropolitana 3.241 unidades de vivienda de las 6.147 unidades que estuvieron en oferta durante ese período. A juicio del gerente de Camacol en Santander, Sergio Luna Navas, esto demuestra que el sector definitivamente pasó el pico de crecimiento de 2007 y retoma los niveles de 2005 y 2006.

“Podemos decir que durante 2008 el sector de la construcción en Santander se estabilizó”, aseguró. Y es que durante 2007, las ventas de vivienda en el área metropolitana de Bucaramanga llegaron a las 4.329 unidades frente a las 6.317 ofertadas ese año.

Es decir, el año pasado se vendieron 1.088 unidades menos que en el año más dinámico para el sector (2007).

Pese a la disminución en las ventas, el área licenciada para construcción creció 20% el año pasado en comparación con 2007.

Entre enero y diciembre se licenciaron 889.000 metros cuadrados de tierra para construcción, frente a los 720.000 de 2007.

Camacol destacó dentro de ese aumento la dinámica que tuvo la infraestructura para el comercio en el área metropolitana.

De acuerdo con Luna Navas, para este año los constructores están alerta a las señales que vaya mostrando el mercado para tomar decisiones.

Uno de los aspectos que más se tendrá en cuenta serán las perspectivas para la inversión en el país, según como se vayan mostrando las relaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al tiempo, se estará atento al efecto que tenga la disminución de las tasas de intervención del Banco de la República (bajó a 8%) entre los compradores.

Eligen nueva junta directiva

Camacol Santander llevará a cabo su Asamblea Ordinaria de Afiliados en el Club del Comercio, a partir de las 4:30 p.m., donde se elegirá la nueva junta directiva.

Al evento asistirá la presidenta del gremio constructor, Beatriz Uribe, y el presidente de la Junta Directiva de Camacol Santander, Sergio Marín Valencia.

El encuentro servirá para tratar el tema de la arquitectura bioclimática, haciendo énfasis en los proyectos de este tipo que se hacen en el país, que estará a cargo del experto Jorge Álvaro Ramírez Fonseca, quien asesoró la construcción de Corferias en Bogotá y del centro comercial Megamall en Bucaramanga.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad