Fondos de pensiones ganan $2,12 billones en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Fondos de pensiones ganan $2,12 billones en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

Fondos de pensiones ganan $2,12 billones en enero

Pese a la consabida crisis financiera y sus efectos en el ahorro de los colombianos, los fondos de pensiones reportaron una ganancia de $2,12 billones en enero, con un rendimiento de 3,62%.
Fondos de pensiones ganan $2,12 billones en enero

Así lo notificó el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, en medio de un clima enrarecido por el menor crecimiento de la economía mundial y expectativas poco alentadoras en la economía de los Estados Unidos.

Un año atrás, las AFP perdían $1,94 billones y el panorama internacional no daba indicios de una mejoría.

En ese entonces, reportaron una desvalorización de 3,77%.

Las ganancias actuales son explicadas “por las condiciones internas de la economía colombiana y el fortalecimiento de los títulos de deuda pública (TES)”, explica el directivo.

Esta tendencia venía desde diciembre, cuando los rendimientos ascendieron a $2,6 billones.

La realidad es esta: la rentabilidad de los títulos del gobierno con vencimiento en julio de 2020 fue de 6,32% en el mes y estos papeles, junto con otros activos emitidos por la Nación, integran 48% del total del portafolio de inversión de los fondos.

Cesantías

El recaudo de las cesantías, que este año se realizó hasta el 16 de febrero, aumentó 11,25% respecto al año pasado, con un total de $2,05 billones.
Por su parte, el valor de los fondos de cesantías ascendió en enero a $4,10 billones y los rendimientos fueron de $129.000 millones.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, “es muy posible que haya superado las estimaciones por el pago a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), herramienta que ha ayudado a oficializar el mercado laboral”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad