El Puerto registró 1.507 nuevas empresas en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

El Puerto registró 1.507 nuevas empresas en 2008

Un incremento que no se registraba desde el 2005 tuvo el año pasado la puesta en marcha de nuevas empresas y locales comerciales en la ciudad. Aunque el crecimiento fue sostenido durante los últimos tres años, en el 2008 fue tan significativo que alcanzó un 13,7%, con la creación de 1.507 empresas.
El Puerto registró 1.507 nuevas empresas en 2008

Así lo señala el último  informe consolidado de dinámica empresarial, publicado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, que demuestra un positivo año para los comerciantes locales.

“Se encontró un crecimiento de 103% en las sociedades limitadas en la ciudad, indicador que refleja el fortalecimiento de las empresas constituidas con grandes capitales”.

Comercio sigue repuntando

El área comercial sigue siendo el sector con mayor crecimiento, expectativas que se aspira mantener este año con la apertura de nuevas tiendas y de los centros comerciales, a pesar de la fuerte perspectiva sobre crecimiento industrial a la que le apunta el Clúster del Petróleo y Gas, por lo menos en cuatro puntos porcentuales.

De las empresas constituidas el año pasado, el 45,8% perteneció al sector comercial, mostrando un incremento del 18,4% frente a lo registrado en 2007. Sin embargo, a pesar de este crecimiento hay que recordar que los últimos informes de Fenalco señalan una fuerte disminución en las compras hechas por los consumidores.

A este sector le sigue el de servicios con una participación del 38,9% y un crecimiento del 8,5%.

Le siguen la construcción y el sector industrial con 8% y 6,4% respectivamente. Sin embargo, los industriales retrocedieron un punto porcentual frente al año antepasado.

Con una menor participación está el sector agropecuario y el de minas y canteras, éste último se mantuvo estable.

Menos liquidaciones

Una tendencia a la baja durante los últimos cinco años ha mostrado la liquidación de empresas en el Puerto Petrolero.

546 empresas fueron disueltas durante el 2008, 19,3% menos frente al año anterior, siendo las de personería natural las menos prósperas.

Fertilizantes hizo la mayor inversión

A pesar que fue uno de los sectores que menor crecimiento tuvo, “la mayor inversión durante el año 2008 se dio en el sector industrial la cual representó el 57,6% del total invertido en Barrancabermeja”.

Sin embargo, el informe señala que la mayoría de inversiones fue realizada por una sola empresa, Fertilizantes y el restante correspondió al resto del sector.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad