Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La inseminación artificial renovará ganadería local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

La inseminación artificial renovará ganadería local

Razas de toros nunca antes vistas en Barrancabermeja como Angus, simmental, holstein y gir estarán en las fincas de pequeños y medianos productores del municipio, ya que para este año se esperan inaugurar entre dos y tres centros rurales de inseminación artificial.
La inseminación artificial renovará ganadería local

Dicha tecnología está al alcance de grandes ganaderos, ya que este proceso les significa una cuantiosa inversión.

Los corregimientos El Centro, La Fortuna y El Llanito serán los primeros testigos del mejoramiento genético del ganado a través de esta moderna práctica que será implementada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y que será una realidad a mediados de este año.

La inversión aprobada para el proyecto es de $67 millones, “del alcance que nos puedan dar estos recursos y del precio del dólar sabremos si podremos montar dos o tres centros, ya que todas la herramientas se tienen que importar”, afirmó Javier Sarmiento, asesor pecuario de la Umata.

Mejorará producción lechera

La iniciativa pretende poner en marcha las capacitaciones que han tenido los productores del municipio durante los últimos tres años.

“Podemos utilizar toros de cualquier raza, de cualquier parte del mundo, y toros de alta calidad, sin la necesidad de tenerlos acá. La otra ventaja es que lo podemos lograr de una forma rápida, y la tercera ventaja es que se va a mejorar la producción de leche y carne del municipio”, añadió el experto.

Con el proyecto  sólo se cobrará el valor de la pajilla a los productores que oscilará desde los $10 mil hasta los $50 mil y la Umata prestará la asistencia técnica y el servicio de inseminación.

En abril se publicarán los pliegos licitatorios para la compra de los materiales requeridos.

¿Qué contendrá cada centro?

Cada centro contará con 500 pajillas (dosis) de semen, un termo de refrigeración, un termo de transporte y un kit de inseminación artificial.

Según informó la Umata, se seleccionarán de cada corregimiento entre tres y cuatro técnicos que serán preparados en convenio con la Unipaz y que vivan en dichas zonas para realizar los procedimientos. Según las proyecciones, una vez este en marcha los centros se espera que sean autosostenibles.

Cada termo tiene una capacidad de almacenamiento de 20 litros de semen que pueden ser conservados en buenas condiciones hasta por 10 años, ya que permanecen a una temperatura de -195 grados centígrados, dada por el nitrógeno líquido.

LISTA
Condiciones para acceder al centro

1. Ser un pequeño o mediano productor.
2. Llevar todo tipo de registros de los animales, que incluye litros producidos por vaca y veces que ha sido preñada.
3. Que las especies cumplan con una buena alimentación
4. Tener al día el plan sanitario de los animales, es decir, que cumplan con el esquema de vacunación.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad