‘Lo mejor es destruir esas llamadas chuzadas por el DAS’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 05:00:00

‘Lo mejor es destruir esas llamadas chuzadas por el DAS’

A la par con las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer el caso de interceptaciones ilegales que se hicieron desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la Procuraduría General inició sus propias indagaciones.
‘Lo mejor es destruir esas llamadas chuzadas por el DAS’

Se trata de hallar a los responsables que deberán responder de manera disciplinaria, según afirmó el propio procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El Jefe del Ministerio Público estuvo en Bucaramanga, donde sus colegas y ex compañeros universitarios de la Universidad Santo Tomás le rindieron un homenaje por su reciente nombramiento.
De este y otros temas, habló el Procurador:

preguntas y respuestas

Le pidió al Fiscal General de la Nación que no revele los contenidos de las llamadas que interceptó de manera ilegal el DAS, argumentando el derecho a la intimidad de quienes estaban ‘chuzados’ ¿aquí no primaría el interés colectivo y público sobre el particular?
“Cuando las interceptaciones son legales solamente pueden ser valoradas y conocidas en unas etapas procesales, no pueden filtrarse ni conocerse por fuera de los procesos; incluso las que se filtren vician la prueba y no podrán ser valoradas en los juicios; pero las interceptaciones ilegales no pueden ser valoradas en los procesos por su carácter ilícito, pero más aún, una autoridad no puede valerse de ellas en ningún sentido, entonces ahí prima la intimidad. Por eso le pedí al Fiscal que las destruya porque cualquier utilización que se haga de ellas afecta la intimidad”.

Uno de los ‘chuzados’ es el ex director del DAS Ramiro Bejarano, quien dijo que denunciaría su caso ante instancias internacionales porque no confía en la Procuraduría ni en la Fiscalía, ¿pedir que se destruyan esas pruebas no sería darle la razón para desconfiar?
“Prefiero no hacer ningún juicio de valor sobre esas aseveraciones hasta que no se hayan iniciado esas quejas ante dichas instancias…prefiero ser cauto en eso, las autoridades no podemos estar haciendo esos juicios con mucho protagonismo mediático porque ello puede afectar los buenos resultados”.

¿La Procuraduría está investigando al DAS?
“Desde que se conocieron las quejas asumimos las investigaciones en dos escenarios: en el disciplinario y en el de intervención con las unidades de investigaciones especiales. Puedo asegurar que hemos recaudado suficientes evidencias que me permitirán hacer pronunciamientos oportunamente”.

Oportunamente ¿cuándo?
“De acuerdo con las evidencias que recaudemos se tomarán las decisiones…es lo único que puedo decir, que tenemos suficiente información recaudada”.

¿Quiénes son los investigados?
“Los funcionarios públicos que pudieron estar involucrados en esa situación”.

Estas actuaciones del DAS no son nuevas ¿estaría de acuerdo con el Ministro de Defensa en que hay que acabar ese organismo? o ¿es mejor reestructurarlo?
“Uno no puede actuar con emociones. Son malas consejeras. Una vez se tenga dimensionado qué fue lo que pasó, si se trata de eventos en que el DAS pudiera estar secuestrado por una estructura delincuencial, entonces la solución es rescatarlo de esas manos; si se trata de otro escenario hay que valorarlo, entonces a estas alturas de la investigación no me atrevería a decir que la solución es ésta. Pienso que una vez que hayamos encontrado y valorado las causas y los gestores de estos actos, sabremos si es institucional o es algo ajeno”.

El Presidente insistirá por quinta vez en penalizar la dosis personal de droga ¿cree que penalizarla reducirá la demanda?
“La penalización vendría a ser un instrumento pedagógico porque se le enseña al consumidor que lo que hace lo afecta a él y a la sociedad; el hombre no es un ser solo y aislado sino social y en la medida en que él se dañe, daña la sociedad y la convivencia. No solo es un problema de política de salud pública, sino que afecta el ordenamiento social y en esa medida vendría a ser una respuesta”.

¿No riñe el derecho al desarrollo de la libre personalidad contra el deber del Estado de preservar la salud pública?
“No hay derechos sin deberes, el hombre es un ser social que tiene deberes frente a sí mismo y la sociedad, entonces es indudable que haya un equilibrio entre los derechos individuales y la función social”.

Resultados de la Procuraduría

En administración se dice que lo que no se puede medir no se puede controlar ¿la Procuraduría lleva una medición para saber cuáles son los resultados de los investigados y sancionados que le pueda dar un índice de eficacia?
“Hemos modernizado a la Procuraduría en procedimientos de gestión y estamos dotados de tecnología adecuada. Mediante el convenio que se celebró con el BID en 2007 que nos permitió invertir cerca de 20 millones de dólares para convertirnos en una entidad modelo... lo que corresponde ahora es poner esas herramientas al servicio de la institución”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad