National Geographic presenta serie internacional sobre América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 13:47:11

National Geographic presenta serie internacional sobre América Latina

National Geographic Channel present√≥ hoy en Madrid "Consecuencias: Am√©rica Latina al descubierto", su primera serie internacional rodada en espa√Īol, que presenta el periodista peruano √Ālvaro Vargas Llosa y que en cuatro episodios -indigenismo, dictadura, populismo e imperialismo- narra la historia de la regi√≥n.
National Geographic presenta serie internacional sobre América Latina

Escrita y narrada por Vargas Llosa, la serie-documental "Consecuencias" se adentra en la realidad de una América Latina que ha vivido durante el siglo XX algunos de los momentos más decisivos de su historia, con el objetivo de realizar un retrato sociocultural de una región siempre en fase de cambio permanente.

La vicepresidenta de National Geographic Channel, Pilar Jiménez, y el propio Vargas Llosa fueron los encargados de presentar la serie en la Casa de América de Madrid, que emitirá el primer episodio -el relativo al indigenismo- el 13 de marzo.

Se trata de analizar, dijo el periodista, hacia dónde va América Latina y las "traumáticas" relaciones con Estados Unidos, así como por qué es "tan atractivo" el populismo, por qué el indigenismo es una "asignatura no resuelta", por qué las dictaduras se han sucedido "de forma vertiginosa" y por qué existe una "cultura autoritaria".

"Consecuencias: Am√©rica Latina al descubierto", para el que se rodaron 200 horas que han quedado reducidas a cuatro (una por cada episodio) y cuyo rodaje ha durado unos nueve meses, recoge entrevistas del periodista peruano a cuatro presidentes latinoamericanos, √Ālvaro Uribe (Colombia), Alan Garc√≠a (Per√ļ), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

Pero tambi√©n incluye opiniones de campesinos, ind√≠genas, sindicalistas, intelectuales o empresarios emergentes e, incluso, del ex jefe del KGB sovi√©tico para Am√©rica Latina en los a√Īos 70.

Vargas Llosa además estuvo tiempo buscando al nieto del general revolucionario mexicano Emiliano Zapata, muy reacio a hablar, pero a quien finalmente consiguió entrevistar en exclusiva.

"Hemos recorrido capitales, selvas y monta√Īas y hemos hablado con pr√≠ncipes y mendigos", se√Īal√≥ el periodista peruano.

Pese a que no le autorizaron a entrar en Cuba y que el venezolano Hugo Chávez no accedió a que le entrevistara, Vargas Llosa destacó que consiguió hablar con Evo Morales (quien tenía muchas reticencias inicialmente), recorrió los programas sociales (misiones) en los barrios más pobres de Venezuela y logró "juntar" en Argentina a "torturados y torturadores" durante la dictadura.

Aseguró que de las entrevistas con los presidentes latinoamericanos no le sorprendió el contenido, aunque sí cuestiones desde el punto de vista humano, como el caso de Bachelet.

"Fue un monólogo interior frente a mi. Hablaba con un psicoanalista y no con un periodista", dijo, antes de hacer referencia a la "frialdad distante" de Uribe.

El primer capítulo relativo al indigenismo explora la emergencia en América Latina de movimientos políticos, cuyo fin es reivindicar las injusticias sufridas por los descendientes de la población indígena, centrándose en la región de los Andes.

"Dictadura", que se emitir√° el 20 de marzo, repasa el legado dejado por las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, que han ejercido el poder durante el √ļltimo siglo en la regi√≥n, particularmente el golpe de Estado y el r√©gimen del chileno Augusto Pinochet y el de Fidel Castro en Cuba.

El 27 de marzo se emitirá "Populismo", que muestra la nueva ola de líderes de corte populista en países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y, en cierta medida, Argentina.

"Imperialismo", √ļltimo cap√≠tulo que se podr√° ver el 3 de abril, estudia las relaciones de Am√©rica Latina con las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, la Uni√≥n Sovi√©tica o China.

Vargas Llosa se√Īal√≥ hoy que dos siglos despu√©s de su independencia la regi√≥n "sigue siendo relativamente pobre, con instituciones muy precarias, reg√≠menes democr√°ticos con sus luces y muchas sombras y sin haber resuelto su relaci√≥n con el mundo".

En su opinión, el debate político que se libra actualmente no es entre izquierda y derecha sino "entre dos izquierdas latinoamericanas". "No es lo mismo Chavez, Evo Morales o Rafael Correa, que Lula, Alán García o Tabaré Vázquez", apostilló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad