Unos 300 jóvenes de 54 países serán Robinsones y plantarán árboles por la paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 14:03:25

Unos 300 jóvenes de 54 países serán Robinsones y plantarán árboles por la paz

Los casi 300 j√≥venes de 54 pa√≠ses que integran la expedici√≥n de la Ruta Quetzal se convertir√°n este a√Īo en peque√Īos "Robinsones" que viajar√°n al archipi√©lago chileno de Juan Fern√°ndez y plantar√°n cada uno un "√Ārbol por la Paz" en territorio austral.
Unos 300 jóvenes de 54 países serán Robinsones y plantarán árboles por la paz

Los organizadores de la XXIV edici√≥n de esta expedici√≥n, la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo y el grupo financiero BBVA, se reunieron hoy en Santiago con las autoridades chilenas para avanzar en los preparativos de esta expedici√≥n, que llevar√° por t√≠tulo "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fern√°ndez en Chile".

En el encuentro estuvieron el director de Ruta Quetzal BBVA, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, y Javier Luis Ega√Īa, secretario ejecutivo de la Comisi√≥n Bicentenario de Chile, organismo p√ļblico que ha incorporado esta expedici√≥n a las actividades organizadas para conmemorar los 200 a√Īos de la independencia de Chile.

La Ruta Quetzal BBVA, en la que hasta ahora han participado 8.000 jóvenes, se desarrollará del 15 de junio al 27 de julio con 280 jóvenes nacidos entre 1992 y 1993 provenientes de 54 países.

Este a√Īo, la expedici√≥n viajar√° por primera vez en su historia a Chile, donde permanecer√° durante casi tres semanas y tambi√©n recorrer√° ciudades y lugares emblem√°ticos de Espa√Īa y Marruecos.

Partiendo de Valpara√≠so, los j√≥venes viajar√°n en barco hasta la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres descubiertas por Juan Fern√°ndez en 1574, y donde vivi√≥ solo desde 1704 a 1709 el marinero escoc√©s Alexander Selkirk, que sirvi√≥ de inspiraci√≥n a Daniel Defoe para su famoso libro de aventuras "Robinson Crusoe", publicado hace casi 300 a√Īos.

Los expedicionarios ascender√°n al monte Yunque, recordar√°n la historia de los balleneros y cazadores de lobos marinos, y visitar√°n el Parque Nacional Juan Fern√°ndez, para conocer las plantas, las aves y la historia de esta zona.

Durante el recorrido por el país andino los integrantes de la expedición rememorarán la figura de Hernando de Magallanes, que en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile.

Desde la ciudad de Concepci√≥n, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA se adentrar√°n en las regiones de La Araucan√≠a y de Los Lagos. En el Parque Nacional Villarrica ascender√°n al volc√°n llamado Rucapill√°n, ("Casa del Demonio" en mapudung√ļn), el m√°s activo de Chile, con 2.847 metros.

Antes de llegar a Santiago, la Ruta Quetzal BBVA pasará por Isla Negra para recordar la figura de Pablo Neruda, Premio Nobel en 1971, y visitará la casa museo de uno de los escritores más leídos e influyentes de la literatura universal.

La estancia en Chile concluir√° en su capital, donde la expedici√≥n celebrar√° el A√Īo Internacional de la Astronom√≠a con una visita al Observatorio Astron√≥mico Nacional de Chile, uno de los m√°s grandes de Latinoam√©rica, y que fue inaugurado en 1852

Al llegar a Espa√Īa ser√°n recibidos por los Reyes y recorrer√°n lugares de las dos Castillas y de la Rioja, Valencia, Cartagena, M√°laga, T√°nger y C√°diz, antes de regresar a Madrid, donde concluir√° la expedici√≥n con la entrega de diplomas en el acto de clausura del programa acad√©mico, que dirige la Universidad Complutense.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad