Oposición y sindicatos puertorriqueños critican medidas de gobernador Fortuño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 16:26:47

Oposición y sindicatos puertorriqueños critican medidas de gobernador Fortuño

La oposición y los sindicatos puertorriqueños criticaron hoy las propuestas del gobernador Luis Fortuño de despedir a más de 30.000 funcionarios del Gobierno para reducir el déficit presupuestario.
Oposición y sindicatos puertorriqueños critican medidas de gobernador Fortuño

El Plan de Reconstrucción Económica de Fortuño incluye también propuestas para reactivar la economía de Puerto Rico, que se encuentra en recesión por cuarto año consecutivo, como la inversión de 5.000 millones de dólares en obras públicas.

Este dinero procedería del Plan de Estímulo económico propuesto por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Las medidas de Fortuño están incluidas en cuatro proyectos de ley que pueden ser aprobados esta misma semana por las dos cámaras legislativas de Puerto Rico.

La eliminación de los 30.000 puestos gubernamentales se hará de manera gradual y después de ofrecer la jubilación incentivada y otras medidas voluntarias para reducir alrededor de dos mil millones de dólares del gasto público.

La reacción de los sindicatos y los partidos de la oposición, en minoría en las dos cámaras del Legislativo, ha sido de rechazo y para el viernes se ha convocado una manifestación frente a La Fortaleza, sede del Gobierno.

La protesta ha sido convocada por la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), anunció su secretario general, Federico Torres Montalvo, quien aseguró que Fortuño ha declarado la guerra a los trabajadores con sus medidas.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó de "traición" el mensaje de Fortuño, quien había prometido en su primer discurso como gobernador el pasado 2 de enero que no despediría a empleados públicos, entre otras promesas.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, enfatizó que "si de algo tenía conocimiento todo el país era precisamente de la crisis económica que enfrenta Puerto Rico".

Asimismo, el secretario de Asuntos Económicos del PIP, el profesor de economía, Edwin Irizarry Mora, señaló que despedir empleados y aumentar la dependencia no es la solución a la crisis.

Irizarry Mora enfatizó que "hay que aumentar la fuente de recaudos y poner a pagar a los que no pagan", así como "promover la productividad de todos los sectores de capital puertorriqueño, tanto el cooperativo, como el comunitario, el individual y el corporativo".

Asimismo, el presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, señaló que "la reconstrucción de Puerto Rico sólo es posible encaminándonos y logrando la autosuficiencia en energía, alimentos, transporte y combustibles".

Mientras tanto, el portavoz del Movimiento al Socialismo, Rafael Bernabe, indicó que las "medidas no pueden sorprender a nadie", pues el Gobierno está "sometido a los intereses del gran capital".

Bernabe describió a Fortuño como una persona "cobarde", al no realizar su mensaje frente al Parlamento en San Juan, sino por televisión.

"Fortuño no se equivoca. Le ha dado la espalda al pueblo. Además, nos falta el respeto. ¿Quién va a renunciar voluntariamente, hoy que la economía entra en una crisis cada vez más profunda? Esto es un chiste cruel de Fortuño a costa nuestra", afirmó.

Sin embargo, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Pedro Malavé, respaldó las decisiones de Fortuño, ya que a su juicio serían de una gran ayuda para el sector pequeño y mediano comerciante que genera más de 800.000 empleos.

Malavé aseguró que el retiro temprano de empleados públicos y la transición de éstos al sector privado, así como el rechazo al aumento del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), ayudarán a la economía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad