Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia busca competir en sector minero con potencias como Chile y Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 20:47:36

Colombia busca competir en sector minero con potencias como Chile y Perú

La directora de Minas de Colombia, Beatriz Duque Montaya, aseguró hoy que el país le va a apostar al sector minero para competir con las dos potencias de Suramérica, Chile y Perú, para lo cual pretende aumentar su producción a un ritmo del 6,4 por ciento anual hasta 2019.
Colombia busca competir en sector minero con potencias como Chile y Perú

Duque consideró en una entrevista con Efe en el marco de la feria minera PDAC 2009, que termina hoy en Toronto, que Colombia jugará un creciente papel en el mundo minero en los próximos años. Se está colocando entre los inversores extranjeros para rivalizar con los dos principales productores de la región.

"Aún somos un país inexplorado a nivel minero y compartimos una geografía similar a la de otros países que tienen una industria minera boyante, como Perú y Chile básicamente. Y el Gobierno colombiano ha trabajado en los últimos seis años para cambiar esa tendencia", explicó.

La funcionaria añadió que la estrategia de crecimiento de Bogotá para el sector tiene en su mira a Chile y Perú.

"Tenemos una mirada a medio plazo. Hemos hecho unas previsiones en minería al 2019 porque queremos posicionarnos como uno de los países más importantes de la minería, para estar como una gran jugador al lado de países como Chile (y) Perú", sostuvo.

Su meta en los próximos diez años, señaló, es que su "producto interior bruto (PIB) minero crezca un 6,4 por ciento constantemente a nivel anual", objetivo que calificó de "muy ambicioso".

La directora de Minas reconoció que la crisis económica mundial afectará a este sector.

Pero expresó su optimismo sobre las perspectivas del país, al destacar que la "inversión extranjera directa el año pasado en minería creció mucho", ya que al tercer trimestre era ya superior al acumulado de todo el 2007.

"Creemos que este año nos va a impactar. Pero seguimos optimistas. Seguimos pensando que tenemos las mejores condiciones en Latinoamérica y es lo que estamos promoviendo", continuó.

La funcionaria admitió que negar que la crisis afecta a Colombia "sería tonto" y de que "es evidente que va a haber una disminución en la inversión en exploración especialmente", pero expresó su convencimiento de que parte del futuro del sector en Colombia pasa por las explotaciones de oro.

"El oro sigue con unos buenos precios y nosotros hemos tenido mucha exploración en oro", argumentó.

"Colombia tiene explotaciones mineras de gran escala en carbón y ferro-níquel. Estamos apuntando a que también haya ese tipo de explotaciones a nivel de oro y metales preciosos en general pero especialmente oro", afirmó Duque, que recordó que el año pasado hubo "un descubrimiento interesante, con unos recursos superiores a 12 millones de onzas, en el proyecto La Colosa".

"Ese proyecto demostró al mundo que Colombia tiene depósitos de categoría mundial. Y eso es muy importante. El oro es a lo que estamos apuntando nosotros", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad