La CUT rechazó señalamientos por suspuestos vínculos con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 11:53 am

La CUT rechazó señalamientos por suspuestos vínculos con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-04 21:41:18

La CUT rechazó señalamientos por suspuestos vínculos con las Farc

La CUT rechazó señalamientos por suspuestos vínculos con las Farc

“Nosotros vamos a favor de los métodos civilistas y democráticos que busquen defender al país, la democracia y los trabajadores”, señaló el presidente de la CUT, Tarcisio Mora.

Frente al caso específico del secretario de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, Juan Mendoza, la CUT reiteró que él debe responder de manera individual ante la justicia y “comprobar que se encontraba en el campamento de alias 'Negro Antonio' en condición de secuestrado y no como miembro de la guerrilla”, dijo Mora.

Luis Alberto Vanegas, responsable del departamento de derechos humanos de la CUT, aseguró que el sindicalista Mendoza no desarrollaba, en el campamento donde fue capturado, ninguna labor propia de la CUT, por lo cual “será el debido proceso judicial el que determine su responsabilidad individual. Es un acto aislado y no podemos comprometer la institución porque ha obrado por cuenta propia. Lo que sí pedimos es que le respeten sus derechos y él pueda defenderse”.

Según la CUT, 2.699 sindicalistas han sido asesinados desde el año 1986 y en lo corrido del 2009 van 4 víctimas mortales. “Los han matado la guerrilla, los paramilitares, el Ejército, los delincuentes y estamos cansados. La gran mayoría de dirigentes han estado amenazados”, indicó Mora.

El caso más reciente citado por la CUT es el de una de las asesoras de la CUT, Lina Paola Malagón, quien el pasado lunes fue amenazada por el Bloque Capital de las Águilas Negras a través de un fax en el que le advirtieron que tiene 24 horas para salir del país. En este caso se analizan los sistemas de seguridad para su protección.

El Gobierno pide cautela

Frente a las acusaciones que se han hecho contra el sindicato de Fensuagro, organización a la que pertenece el detenido Juan Mendoza, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, les solicitó a los organismos de investigación que se adelanten esos procesos con celeridad.

También pidió cautela y no estigmatizar al movimiento sindical hasta tanto no se conozcan si las responsabilidades son individuales o institucionales.

“Este Gobierno es respetuoso de la libertad sindical y los invito a que se continúen trabajando todos los espacios de diálogo que existen en la actualidad”, sostuvo Palacio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad