Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Corte Penal ordena detención del presidente de Sudán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 01:41:23

Corte Penal ordena detención del presidente de Sudán

La Corte Penal Internacional, CPI, tomó una decisión sin precedentes al emitir una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur.
Corte Penal ordena detención del presidente de Sudán

La CPI, que no retuvo la acusación de genocidio, solicitada por el fiscal Luis Moreno Ocampo, estimó que “hay motivos razonables para creer” que Bechir, de 65 años, es responsable de “asesinatos, exterminaciones, torturas, traslados forzados, violaciones, ataques contra civiles y saqueos” en Darfur.

En tanto que el“presidente del Estado de Sudán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas”, Bechir tiene “el control total” del ejército, la policía y las milicias janjawid que atacan a los civiles en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que causó 300 mil muertos y 2,7 millones de desplazados, según cifras de la ONU. Jartum habla de 10 mil muertos.

“No trataremos con este tribunal”, reaccionó el ministro sudanés de Justicia, Abdel Basit Sabdarat. “No es competente (para Sudán). Se trata de una decisión política”, acusó.

Por su parte, el tribunal transmitirá “inmediatamente” la demanda a Sudán, a los Estados integrantes de la Corte y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que cooperen en la detención y traslado de El Bechir a La Haya.

División internacional

•El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Jartum a "garantizar" la "seguridad de la población civil y del personal" de la agencia, después de conocerse la orden de arresto.
• El jefe de Estado sudanés "tendrá la ocasión de defenderse ante el tribunal", estimó en Bruselas la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.
• "Es una gran victoria para las víctimas de Darfur y de Sudán", se congratuló el jefe rebelde Abdel Wahid Mohammed Nur.
• La Unión Europea exhortó a Sudán a "cooperar plenamente" con la CPI. Londres lamentó que Jartum no se haya tomado "estas acusaciones en serio", mientras que Washington estimó que "quienes cometieron atrocidades deben presentarse ante la justicia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad