HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Voces de ecologistas, de defensores de las culturas raizales, léase Guanes, del Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural del Oriente y dentro del mismo Consejo de Cultura Departamental, han presentado serias y muy sustentadas manifestaciones de rechazo a dicha obra  por múltiples factores, entre ellos su altísimo costo, su muy discutible estética, su nula originalidad (sería una burda copia de una escultura igualmente rechazada en el medio cultural) y principalmente, por el impacto negativo que ella tendría sobre nuestro máximo patrimonio natural, como es el Cañón del Chicamocha.

Sin embargo, el lanzamiento en Bogotá en la Casa Santander con discurso del Secretario de Gobierno Departamental, doctor Luis Fernando Cote Peña, hace ver que pese al rechazo casi unánime, hay una política del Departamento a favor de la escultura, que contradice lo expuesto por el vocero de la cultura, el Secretario de Desarrollo Juan José Landinez Landinez.

Esa contradicción nos preocupa, porque en Santander ha habido una tradición de imponer proyectos en contra del sentir de las mayorías, con el pretexto de que los santandereanos somos envidiosos o que nos oponemos a todo.

¿Cual es realmente la posición oficial del Gobierno Departamental sobre este monumento o esperpento y en temas de Cultura se tienen o no en cuenta los criterios del Consejo Departamental de Cultura creado específicamente con este fin?

Alvaro Serrano


Pago de impuestos

Cuando un ciudadano oye que los municipios del área metropolitana están cubiertos por un servicio inalámbrico de Internet que permite integrar las diferentes bases de datos de las administraciones departamental y municipal, y toma la decisión de pagar oportunamente los impuestos de su vehículo, se encuentra  con que esta verdad no ha llegado a los despachos del Alcalde y el Gobernador.

La semana pasada, me hice presente en las oficinas de Tránsito para pagar los impuestos de mi vehículo y qué sorpresas me llevé. Primero unas largas  y colas y unos tramitadores que ofrecen sus servicios para suplir la demora ocasionada por la ineficiencia en el sistema de recaudo, y en segundo lugar, que sólo se puede pagar el impuesto municipal, pues el departamental, que es el de mayor valor, debe hacerse en otro lugar de la ciudad.

Pareciera que no han inventado el computador ni las redes de datos o que los mandatarios departamental y municipal no se hablan o no perciben la importancia de facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos con los cuales viven las dos administraciones. En un solo lugar, el ciudadano debe poder pagar los dos impuestos como se venía haciendo en administraciones anteriores, en lugar de ponerlos a pasear por diferentes las sedes, con todos los inconvenientes y disgustos que el procedimiento genera.

Jorge A Gómez Díaz


Viva el DAS y que nunca se acabe

Todas las personas que ven noticias y oyen las mismas, se dejan impresionar sin mirar mas allá de lo que dicen estos medios, que son capaces de llevar al altar o al barro a cualquier persona o entidad publica con sus comentarios. Pues bueno, lo que pasa con el DAS es algo que  el gobierno ha venido escondiendo desde hace tiempos y ahora salen a decir que no sabían lo que pasaba y muchas cosas más, pues este organismo depende de la presidencia de la República.

Debido a esto, si el DAS actuó de esa manera es porque la orden venía de la Presidencia, por lo cual todo lo que se dice en torno a que el director renunció y que los funcionarios que hicieron eso y tuvieron participación en lo mismo deben ser destituidos y judicializados y todo lo demás, no es problema para la Presidencia debido a que todo esto ya está hablado y organizado para el momento en que se llegara a saber por los medios.

Ahora, eso que dicen que el DAS se debe acabar o liquidar tampoco se puede hacer  tan fácilmente. El DAS es indispensable y si se hace lo que se hace dentro de este organismo es porque viene de una orden, no porque  los funcionarios no tengan nada que hacer y se pongan a beber tinto y escuchar lo que le dice fulano a sutano. Así no es, el DAS actúa bajo unos  protocolos y unas ordenes impartidas por sus altos mandos; así, el DAS debe seguir con sus labores de inteligencia contra los delitos políticos del país; es nuestro organismo de inteligencia y uno de los que mejores resultados le han dado al país, pero eso no lo hablan en noticias, sólo dicen lo malo para dañarle la imagen y tratar de acabarloPor eso digo, ¡viva el DAS!

Carlos A. Delgado P.

La casa del blues total

Así debería llamarse también al espacio proyecto de Sistemas y Computadores junto a la Alcaldía, otro nombre para La Casa del Libro total, todo después del desmesurado y exitoso festival de blues & jazz local que se dió el pasado fin de semana. Sin precedentes ha dejado una gran satisfacción entre sus asistentes, este gran evento manejado por uno de los más brillantes locos de esta ciudad, Henry Moros. Todos los lenguajes divergentes que da el espectro musical del blues & el jazz se vivieron, entre letras nuevas y brillantes covers, un recorrido histórico suficiente y necesario para cada lector escucha de esas dos  noches.

Rodolfo García L.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad